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Absentismo Escolar

Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar 

Desde el curso escolar 2002/03, viene desarrollándose en nuestro municipio el programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, de acuerdo al Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid. El objetivo fundamental del mismo es erradicar el absentismo escolar, en el periodo de escolaridad obligatoria (de 6 a 16 años)

Para la resolución de los casos, se requiere la implicación tanto de la familia, como de los centros educativos, así como la coordinación con otras Concejalía, Bienestar Social, Servicios Municipales, Salud Mental, Dpto. de Orientación de centros, trabajadores sociales en institutos...etc. Dentro de estos servicios municipales, debemos destacar la labor realizada por la Policía Municipal, más concretamente por la Unidad de Familia, en coordinación constante con esta Concejalía, para la detección de menores en edad escolar obligatoria, que en horarios lectivos se encuentran fuera de su centro escolar.

Existe un órgano municipal denominado Mesa Local de Absentismo Escolar que dispone de autonomía suficiente para determinar aspectos de organización y funcionamiento, con objeto de tener un conocimiento real y periódico de la situación en el Municipio para proponer las actuaciones que más se adapten a las circunstancias de cada caso en la resolución del mismo. Este órgano está formado por representantes de la Inspección Educativa, institutos de Secundaria, Equipo de Orientación Educativa, Concejalía de Bienestar, Unidad de Familia (Policía Local), técnico de educación y personal municipal a cargo del programa. La Mesa Local se fundamenta en el marco legislativo vigente. Llevado a cabo el protocolo de actuación, si no se obtienen resultados positivos, este órgano debe informar a la Comisión de Tutela o Fiscalía Provincial de Menores.

Tras estos años de trabajo, podemos decir que la implicación y coordinación con toda la sociedad educativa es primordial para dar solución a los problemas de absentismo escolar, que en muchos casos es la base del abandono escolar, dando lugar en algunos casos a riesgo social e incluso conflictividad tanto en las aulas como fuera de estas.