Notas de Prensa | JUVENTUD
27/11/2008 - Un total de 403 jóvenes torrejoneros han conseguido hoy un piso del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid en el sorteo celebrado esta mañana

El alcalde, Pedro Rollán, ha conseguido que estas 403 viviendas, más las próximas que se van a construir en el municipio de este plan, sean exclusivamente para los jóvenes de Torrejón

Esta mañana, el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, el vicealcalde, José Luis Navarro, y el concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración, Ignacio Vázquez, han asistido junto al viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, al sorteo de 403 viviendas del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid que se construirán en Torrejón y serán exclusivamente para los jóvenes de la ciudad. Cerca de 9.000 torrejoneros optaban a estos pisos. Los requisitos que se solicitaban es ser menor de 35 años y llevar 10 años empadronado en el municipio o haber estado ese periodo durante los últimos 15 años. De esta forma, todas las viviendas han sido para los vecinos de la localidad, gracias al acuerdo que se firmo el pasado 25 de abril entre el regidor torrejonero y el Gobierno Regional para incorporar al municipio a este Plan. En próximas fases se irán sorteando las 407 viviendas que aporta al Plan el Ayuntamiento de Torrejón.

Torrejón de Ardoz, 27 de noviembre de 2008. Las viviendas tendrán una superficie de hasta 70 metros cuadrados, garaje y trastero y los adjudicatarios pagarán una renta mensual media de 440 euros. Transcurridos siete años de arrendamiento, podrán ejercer su derecho a compra del piso descontando la mitad de lo abonado del precio final que se situará en unos 133.000 euros. Se acaba así, con el despropósito cometido por la anterior coalición de Gobierno de PSOE e IU que permitió que los 1.100 pisos anteriores del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, construidos en Torrejón, no fueran para los jóvenes torrejoneros sino para todos los de la región, haciéndoles perder a 1.100 jóvenes de la ciudad, una de las mayores oportunidades de su vida de adquirir una vivienda a precio protegido.

Con las viviendas previstas por el actual Gobierno Local para los próximos tres años (Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, I Plan Municipal de Vivienda 2008-2011 y las del plan de vivienda municipal de la pasada legislatura, que dejó sin construir el anterior Gobierno de PSOE e IU y que construirá el actual ejecutivo local), se harán realidad los 2.000 pisos de protección pública que se van a construir durante la presente legislatura en Torrejón, una cifra cinco veces mayor a la que anteriores gobiernos hicieron en treinta años, en los que sólo construyeron 398 pisos de protección pública.

El alcalde ha recordado que los pisos se ubicarán en Soto Henares, "un lugar que será un referente en toda la Comunidad de Madrid, ya que tendrá las mejores condiciones para vivir y albergará infraestructuras como el Metro o el Hospital además de escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de salud y otra serie de equipamientos que se irán construyendo en los próximos años", añadió el regidor.

Esta vez todos los pisos han sido sólo para los torrejoneros, menores de 35 años, con ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM y que no fueran propietarios de otra vivienda. El regidor también anunció nuevas oportunidades para los que hoy no han sido agraciados, ya que todavía están a tiempo de apuntarse al primer Plan Municipal de Vivienda 2008-2011. "En él se van a construir 601 viviendas que también serán para los torrejoneros que cumplan los mismos requisitos que los que hoy han sido adjudicatarios de una de estas viviendas", indicó el vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo.

Dentro de la presente legislatura se van a construir un total de 2.000 pisos de protección para torrejoneros, sumando a esas 601 viviendas del Plan Municipal, las 810 del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, más las 525 del anterior Plan. "Una cifra record en la historia de la democracia y más si se compara con los sólo 398 pisos de protección pública que construyeron las anteriores coaliciones de Gobierno en tres décadas", recordó Ignacio Vázquez.

De esta manera, el actual Gobierno Municipal cumple con otro de sus compromisos electorales, concretamente el número 84 que indicaba "sumar al Ayuntamiento al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid para lograr que todas las viviendas que se van a construir en Torrejón y quedan sin sortear sean para los jóvenes torrejoneros".