Notas de Prensa | EDUCACIÓN
13/07/2009 - Un total de 2.370 escolares participan en el programa de Colevacaciones 2009 que por segundo año consecutivo incrementa en un 20% las plazas con respecto a la edición anterior

La iniciativa que se desarrolla en los colegios públicos de la ciudad busca apoyar la conciliación familiar

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán y la concejala de Educación e Infancia, Carla Picazo, han presentado esta mañana, las actividades que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para este verano en los colegios públicos de la ciudad, dentro del programa de Colevacaciones 2009 y que incluyen las jornadas de Puertas Abiertas, los Juegos de Estrategias y el Campamento en Inglés y que, por segundo año consecutivo, ha incrementado en un 20% las plazas con respecto a la edición anterior. Así, frente a los 1.190 alumnos que pasaron el pasado año por las Colevacaciones, en esta edición participarán un total de 1.420 escolares por los 500 que lo harán en las jornadas de Puertas Abiertas, los 200 en los Juegos de Estrategias y los 250 que se han inscrito en el Campamento de Inglés que este año llega como novedad sustituyendo a los anteriores Campamentos Urbanos.

Torrejón de Ardoz, 13 de julio de 2009.

La oferta de plazas se ha vuelto a incrementar este año en un 20%. "Ya hicimos lo mismo del año 2007 al 2008. Aumentamos en un 20% las plazas, pasando de 990 a 1.190 y en esta ocasión, también las hemos vuelto a aumentar en otro 20% con respecto a las plazas de la edición anterior, pasando de 1.190 a 1.420, lo que además supone que prácticamente se haya eliminado la lista de espera. De hecho en estos momentos no existe lista de espera en el mes de julio y quedan vacantes en algunos centros", indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Existen seis turnos de Colevacaciones con horario ampliado desde las 7:30 horas de la mañana. El primero de ellos se desarrolló entre el 24 y el 30 de junio y el segundo se está realizando durante esta primera quincena de julio. El resto se llevarán a cabo en la segunda quincena de, durante el mes de agosto y por último en los primeros quince días de septiembre. Se dirigen a niños entre 3 y 12 años. "Con este programa lúdico-educativo que organizamos durante los meses de verano, 14 centros educativos abrirán sus puertas para proporcionar una alternativa a aquellos niños cuyos padres trabajan por las mañanas. De este modo, los chavales pueden pasar los días en el colegio, de una forma diferente a la que lo hacen durante el resto del año, en un entrono divertido y jugando con otros chicos de su edad a la vez que aprenden", señaló el primer edil.

Los niños estarán acompañados de un monitor que como mínimo habrá por cada 10 alumnos. A través de juegos pedagógicos, talleres y deporte los escolares realizan diferentes actividades que les alejará de los hábitos inadecuados que crean la televisión o las consolas.

El Ayuntamiento financia el 60% del presupuesto de Colevacaciones. De tal manera que los padres pueden dejar a sus hijos en este programa pagando tan sólo de 22 a 49,50 euros por 15 días. Este precio oscila si se solicita comedor o desayuno. "Se trata de un coste muy asequible para las familias gracias a la inversión que realiza el Consistorio que además, este año ha incrementado en más del 45% la asignación presupuestaria de este programa con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar", destacó la concejala, Carla Picazo.

Por su parte, mediante el programa gratuito de las jornadas de Puertas Abiertas, los chavales acuden a los centros educativos y pueden disfrutar de las pistas deportivas. Un monitor se encarga de regular su uso y de proporcionarles el material necesario para que jueguen con un balón de fútbol, de baloncesto. En el caso de los juegos de estrategias, un monitor les dará juegos de mesa y enseña a los niños las reglas de los juegos, les asesora…

Por último, como novedad, este año se ha sustituido el campamento urbano por el campamento en inglés. Se trata de una iniciativa en la que los chavales realizan actividades mientras aprenden inglés, ya que el campamento es totalmente bilingüe. Se celebra en el colegio Joaquín Blume, y sólo durante el mes de julio van a pasar 250 alumnos.

"En total, 2.370 alumnos se van a beneficiar de este programa durante el verano. En las Colevacaciones serán 1.420 escolares los que participen frente a los 1.190 que lo hicieron el año pasado, 500 en el programa de puertas abiertas, 200 en los juegos de estrategia y 250 en el campamento en inglés. Con esta iniciativa, seguimos fomentando la conciliación de la vida laboral y familiar. Así las madres y padres que trabajen durante los meses de verano tienen una alternativa didáctica y de ocio para sus hijos mientras ellos cumplen con su jornada laboral", subrayó la edil de Educación e Infancia.