Notas de Prensa | CULTURA
08/11/2010 - Un total de 137 artistas de toda España participaron en el IV Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Torrejón” que ganó Dis Berlín con “Big Bang”

De las 137 obras presentadas, el jurado ha seleccionado 48 trabajos que estarán expuestos en la Sala de Exposiciones hasta el próximo 21 de noviembre. La cifra de participantes en esta nueva edición del certamen registra un incremento del 5% con respecto a la última convocatoria. El ganador fue el pintor conocido como “Dis Berlín”, con la obra “Big Bang”. Además, dada la gran calidad de las obras presentadas el jurado decidió conceder dos menciones de honor. Una para Juan Olivero García con la obra “El desayuno” y otra para Juan Moreno Aguado con “Roble”

El pasado viernes, la Casa de la Cultura de la calle Londres acogió la entrega de premios del IV Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Torrejón” que con carácter bienal se celebra en el municipio. El ganador fue el pintor conocido como “Dis Berlín”, con la obra “Big Bang”. Además, dada la gran calidad de las obras presentadas el jurado decidió conceder dos menciones de honor. Una para Juan Olivero García con la obra “El desayuno” y otra para Juan Moreno Aguado con “Roble”. En esta nueva edición han participado un total de 137 artistas de toda España, registrando un incremento del 5% con respecto a la última convocatoria. Se trata de uno de los pocos certámenes que existen a nivel nacional así como uno de los que mayor cuantía económica ofrece con un premio único de 6.000 euros que se ha mantenido a pesar de la crisis. El Ayuntamiento convoca este certamen con el objetivo de apoyar a los creadores pictóricos del país y acercar la obra de estos autores a los vecinos de la localidad. Por ello, de las 137 obras presentadas se han seleccionado 48 trabajos que estarán expuestos en la sala de Exposiciones hasta el próximo 21 de noviembre.

Este certamen viene a reiterar el compromiso del Gobierno local por acercar el arte a los ciudadanos, sumándose al Programa de Mejora Estética de la Ciudad, mediante el que se han instalado más de una decena de obras en Torrejón de Ardoz, algunas realizadas por artistas locales, como José Luis Fernández (autor de los Goyas) o Javier Rego; así como por escultores de talla internacional, como Juanjo Novella. “Además, todo ello también se complementa con los diferentes murales o wall painting que hemos fomentado en algunos lugares del municipio, como en el Centro Cultural Fronteras o en la fachada del colegio Buen Gobernador, donde otro artista local Manuel Ojeda, ha creado un mural con partes de diferentes cuadros característicos de la historia de la pintura española. Les recomiendo hacer un circuito por nuestra ciudad para poder observar y disfrutar de todas estas obras, tanto las escultóricas como los diferentes murales”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Además, el regidor torrejonero destacó que el Ayuntamiento, el arte y los artitas locales están muy unidos. “Fruto de esta excelente relación, pudimos llevar a cabo la subasta de arte solidaria con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los niños y a la población de Haití tras el tremendo terremoto que hubo a principios de año, obteniendo una considerable suma de dinero que se destinó a la creación de Escuelas para los más pequeños”.

La obra ganadora ha sido seleccionada por un jurado compuesto por reconocidas personalidades del mundo de las artes, como Elvira Cámara López, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Alicia Nieto Fernández, Técnico Facultativo de Museos de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel Bonet Planes, Crítico de Arte, Escritor,  Exdirector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fernando Huici March, Crítico de Arte y Director de la Revista Nacional “Arte y Parte”.

El ganador del IV Certamen Nacional de Pintura, dotado con un premio único de 6.000 euros fue el pintor conocido como “Dis Berlín”, con la obra “Big Bang”. Además, dada la gran calidad de las obras presentadas el jurado decidió conceder dos menciones de honor. Una para Juan Olivero García con la obra “El desayuno” y otra para Juan Moreno Aguado con “Roble”.