Notas de Prensa | EDUCACIÓN
03/07/2009 - Un torrejonero participa en la creación de un radar inteligente que detecta distintos tipos de embarcaciones

También puede utilizarse para detectar embarcaciones ilegales y como sistema de ayuda para indicar a los barcos rutas alternativas evitando así las tormentas

El torrejonero y profesor de la Universidad de Alcalá, Raúl Vicen, ha aplicado la inteligencia artificial para diseñar un sistema capaz de detectar de forma automática distintos tipos de embarcaciones mediante el uso de radares. Después de muchos años de investigación sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la resolución de problemas de ingeniería de distinta índole, ahora el trabajo realizado da sus frutos, desarrollando un módulo software para su integración en sistemas de radar con el objetivo de detectar de forma automática y autónoma diferentes barcos en alta mar. Una de sus mayores ventajas es la capacidad de mantener sus prestaciones de detección ante distintos entornos marítimos.

Torrejón de Ardoz, 3 de julio de 2009.

El proyecto consiste en la creación de un radar que aplica inteligencia artificial y servirá, entre otras cosas, para la detección de barcos aunque haya mucho oleaje. Además, entre sus posibles aplicaciones, el aparato también podría utilizarse para tareas de vigilancia marítima de barcos ilegales y como sistema de ayuda para indicar a las embarcaciones las rutas alternativas para evitar las tormentas.

Profesor del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá, Raúl Vicen es de Torrejón y miembro investigador del grupo SSP (Sound Signal Processing Group), que se ocupa de aplicar la inteligencia artificial a la resolución de problemas de distinta naturaleza.

El radar creado por el grupo que lidera este torrejonero, elimina la información referente al oleaje en entornos marinos cambiantes y es capaz de detectar de forma automática y autónoma distintos tipos de embarcaciones. El equipo que dirige Vicen, ha desarrollado un módulo "software" para su integración en sistemas de radar cuya máxima cualidad es la robustez de su funcionamiento tanto si el mar está en calma como con fuerte marejada y en diferentes condiciones atmosféricas. Dicho radar se encuentra en una plataforma de investigación alemana colocada en alta mar explorando el entorno que le rodea. Mediante el diseño adecuado de este software, el sistema analiza de forma inteligente su entorno, centrándose en los barcos que atraviesan su zona de cobertura. "De este modo, el sistema distinguirá automáticamente lo que es un barco y lo que no lo es para determinar finalmente el posicionamiento de la embarcación, así como su forma y tamaño. Concretamente, la ventaja de esta herramienta de detección de embarcaciones radica en la eliminación de forma inteligente del oleaje respecto al barco", explicó Vicen.