Un campamento saharaui en el colegio Ramón Carande

Notas de Prensa | INMIGRACIÓN
21/06/2006 - Un campamento saharaui en el colegio Ramón Carande

II Jornadas Interculturales

Desde hoy y hasta el próximo 23 de junio el colegio público “Ramón Carande” se llena de Sáhara gracias a la segunda edición de las Jornadas Interculturales  que organiza en colaboración con el Ayuntamiento. Una experiencia que iniciaron el año pasado y que en esta ocasión tendrá como tema central la cultura saharaui.

Torrejón de Ardoz, 21 de junio de 2006.- El año pasado ya tuvieron ocasión de probar el té que se sirve en el desierto saharaui, pero esta vez han querido ahondar más en cómo vive este pueblo. Para ello, y en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de febrero, ya que una de las alumnas del centro pertenece a este pueblo, durante los días 21, 22 y 23 de junio se realizará una exposición de objetos y artesanía de los habitantes de las dairas saharauis. No obstante, lo más llamativo para los pequeños quizá sea la jaima que durante estos tres días permanecerá montada en el recinto exterior del centro y donde podrán sentir la vida en estas tiendas diseminadas por el Sáhara.

Además está previsto que hoy se desarrollen talleres con los alumnos del colegio torrejonero en los que los chavales podrán aprender cómo se monta un campamento saharaui y el próximo 23 de junio, durante la jornada de puertas abiertas, a partir de las 12:30 horas se realizará una degustación de té, elaborado por una mujer saharaui, en la jaima.

Las Jornadas Interculturales cuentan con el apoyo del Ayuntamiento que el pasado mes de noviembre aprobó una subvención al centro para contribuir a dar continuidad a estas Jornadas con las que se busca fortalecer un mejor conocimiento entre las distintas culturas que conviven en el centro escolar.

Torrejón de Ardoz está hermanado desde hace seis años con la daira saharaui de Bir Ganduz, un campamento de refugiados al que el Ayuntamiento está apoyando diversos programas de atención a la infancia y contribuyendo a la construcción de infraestructuras, dentro de la política de solidaridad con este pueblo, expulsado de su país tras la Marcha Verde de 1975.