Notas de Prensa |
06/11/2008 - A través de “Torrejón Participa” se rinde un homenaje a las asociaciones y voluntarios de la ciudad

Las asociaciones han recibido información sobre como influye la Ley de Grandes Ciudades en el tejido asociativo

El Centro Polivalente Abogados de Atocha acoge hoy la celebración de "Torrejón Participa". Una jornada que está dirigida a técnicos municipales, sindicatos y asociaciones del municipio y que tienen como objetivo reflexionar y profundizar sobre la situación y las potencialidades de la participación ciudadana y del asociacionismo en la ciudad. Este encuentro constituye la continuación del trabajo que desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, se está realizando con el fin de dar a conocer el tejido asociativo del municipio, fomentar la participación ciudadana e impulsar el trabajo que realizan los colectivos de la localidad.

Torrejón de Ardoz, 6 de noviembre de 2008.

La concejala de Participación Ciudadana y Protocolo del Ayuntamiento de Torrejón, Ana Mª Arespacochaga, fue la encargada de presentar esta jornada que da la oportunidad de conocer de cerca la labor necesaria y desinteresada que realizan las asociaciones del municipio. Las jornadas también servirán como homenaje a todos los torrejoneros que son voluntarios y en ellas participarán diferentes expertos y destacados ponentes en esta materia que contarán las experiencias asociativas más importantes en el sector.

La mañana se dedicó a reflexionar sobre la participación desde la perspectiva de los gobiernos municipales, con particular atención a como afecta a las asociaciones y a la participación ciudadana la reciente incorporación de Torrejón a la Ley de las Grandes Ciudades. Para hablar de ello intervinieron Pedro Chaves Giraldo, Profesor de la Universidad Carlos III, así como Sandra de Lorite, concejala del Área de Participación Ciudadana del Madrid y Víctor García Segador, Director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

La tarde recogió las experiencias de coordinación y congestión de diversas asociaciones como la de Vecinos Madrid Sur o la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas, enfocadas en el ámbito de las relaciones con las diferentes administraciones o a través del trabajo asociativo en red.

La concejala de Participación ciudadana y Protocolo del Ayuntamiento recordó que "tal y como nos comprometimos desde el actual Gobierno Municipal hemos aprobado diferentes ayudas y subvenciones en el primer trimestre de año y no a año vencido, como ocurría con el anterior Gobierno del PSOE e IU, mediante las cuales pretendemos potenciar las actividades de nuestras asociaciones locales". Además, Ana Mª Arespacochaga añadió que "desde la Concejalía seguiremos promoviendo la creación, mantenimiento y desarrollo de nuestras asociaciones porque somos conscientes de la importante acción que realizan en la sociedad".