Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA

En sus alegaciones, el Ayuntamiento también reclama que se compense a Torrejón con 30 millones de euros por la vulneración sistemática de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, como son el derecho al descanso, a la salud y a la intimidad y con otros 12 millones de forma anual. Entre otras medidas, el alcalde continúa solicitando el cierre nocturno del aeropuerto, la obligación de respetar las rutas establecidas y el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental en la que se indicaba que las operaciones anuales serían de un 12,5% de despegues en Configuración sur y en estos momentos superan el 26%, más del doble previsto. En estos momentos, el Consistorio torrejonero tiene abiertos 27 expedientes sancionadores contra aquellos aviones que han incumplido la Ordenanza del Ruido

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, ha presentado esta mañana, las alegaciones a la delimitación de la servidumbre acústica del aeropuerto Madrid-Barajas, tras la reforma de la Ley de Navegación Aérea aprobada el pasado mes de marzo. En ellas, el Ayuntamiento exige que los aviones dejen de sobrevolar Torrejón de Ardoz, tal y como indica la huella acústica que excluye “oficialmente” a la ciudad de la zona de paso de las aeronaves. También se solicita que se sancione a todos los aviones que se desvíen de su ruta y causen molestias a los vecinos. Además, se reclama la necesidad de limitar la potencia de los aviones en las rutas más pobladas y los vuelos en horario diurno así como el cierre nocturno del aeropuerto y que, ante la evidencia de que los aviones siguen sobrevolando Torrejón, se amplíe la huella sonora para incluir al municipio, aislando acústicamente las viviendas afectadas e instalando medidas de absorción del ruido como pantallas acústicas o medioambientales. En estos momentos, el Consistorio torrejonero tiene abiertos 27 expedientes sancionadores contra aquellos aviones que han incumplido la Ordenanza del Ruido.

Además, en sus alegaciones, el Ayuntamiento también reclama que Torrejón ingrese como miembro de pleno derecho en la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de la Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM) y la instalación de sonómetros en las zonas residenciales, principalmente en el barrio de Fresnos y Barrio del Castillo, para que AENA compruebe que los aviones sobrevuelan y superan los niveles de ruido establecidos. Igualmente, el alcalde Pedro Rollán, solicita que se compense a Torrejón con 30 millones de euros por la vulneración sistemática de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, como son el derecho al descanso, a la salud y a la intimidad que sufren los vecinos de la ciudad y con otros 12 millones de forma anual.

“No vamos a cejar en nuestro empeño de seguir denunciando la injusticia que AENA comete con los vecinos de Torrejón de Ardoz. Según ellos, nuestro municipio se encuentra fuera de esta delimitación de la servidumbre acústica, y por tanto no nos afecta el paso de los aviones. Sin embargo, los datos de los sonómetros instalados en la ciudad demuestran lo contrario, cuando hay configuración sur los niveles de ruido a los que estamos sometidos están por encima de los límites establecidos en la normativa. AENA indica que sólo han despegado en el año 2009 24.162 aviones en configuración sur (por la pista 15L), cuando en realidad tal y como muestra en su página web los despegues en configuración sur por la pista 15L han sido 33.015”, indicó el regidor torrejonero.

Asimismo, recordó Pedro Rollán, el porcentaje de despegues en configuración sur tan sólo estaba previsto en un 12,7%. “Cuando se aprobó la servidumbre acústica se aumentó a un 18,5% en el año 2009. Pero en realidad el número de despegues fue de un 26,35%, datos reales de AENA. Este porcentaje actualmente sigue en un 26%, más del doble de lo previsto y continua siendo así, por lo que no se cumple con lo aprobado en su día. A fecha de hoy, hemos sufrido 28.796 despegues por la pista 15L, es decir, ya se han superado los 24.162 despegues que señala AENA como media anual en la Delimitación de la Servidumbre Acústica aprobada por el Ministerio de Fomento. Es evidente que AENA por mandato del Gobierno de la Nación solo defiende los intereses económicos de las grandes compañías aéreas y no los derechos de los ciudadanos, como es su obligación”.

Imagen no disponible