Notas de Prensa | INMIGRACIÓN
09/09/2009 - Torrejón de Ardoz se une, por segundo año consecutivo, a la celebración del Día del Cooperante

El Ayuntamiento destina 80.000 euros para financiar distintos proyectos en los países en vías de desarrollo para la lucha contra la pobreza

Torrejón de Ardoz se sumó ayer a la celebración del Día Internacional del Cooperante en un acto organizado por el Ayuntamiento en el que se rindió homenaje a las asociaciones y ONG`s que desarrollan proyectos con subvenciones municipales. La cita tuvo lugar en el Centro Polivalente Abogados de Atocha y fue presidido por el concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración, Ignacio Vázquez, quien destacó la importante labor que realizan estas organizaciones en la lucha contra la pobreza. Además, hasta el próximo 22 de septiembre se podrá visitar la exposición sobre el derecho a la salud y los objetivos de desarrollo del milenio, de Cruz Roja Española, en la Concejalía de Juventud.

Torrejón de Ardoz, 9 de septiembre de 2009

. La ciudad torrejonera también ha querido unirse a la celebración de este día, ya que son casi una decena de proyectos los que desde el Ayuntamiento se financian solidariamente en países en vías de desarrollo. "En total, la aportación asciende a 80.000 euros, una cantidad que no hemos rebajado este año pese a que la mayoría de los países se encuentran en una difícil situación económica pero entendemos la importante labor que se realiza con ese dinero en la lucha contra la pobreza", indicó el concejal, Ignacio Vázquez.

Así, gracias a esta aportación que realiza el Consistorio, las asociaciones podrán beneficiar de forma directa o indirecta, a millones de personas en varias partes del mundo. Una ayuda al desarrollo de países más desfavorecidos que llega a Nicaragua, donde jóvenes desempleados aprenden el oficio de técnicos agropecuarios e incrementan la producción de los recursos naturales, con lo que los alimentos alcanzan a un mayor número de población. Igualmente las ayudas alcanzan a Cuba, donde se producen medicamentos específicos para el tratamiento de enfermos hospitalizados o que están ingresados en las salas de cuidados intensivos y donde este año se podrán construir nuevos módulos de un centro comunitario de Salud Mental y comprar material.

Las aportaciones también llegan a El Salvador donde se educa a la población en el fomento y el respeto de los derechos humanos, beneficiándose más de 600 jóvenes de entre 7 y 18 años directamente y 6.000 adultos de forma indirecta y educar. Otra de las zonas donde va a parar el dinero de los torrejoneros es a Bolivia. Allí se va a mejorar la red de saneamiento y 30 familias van a contar en sus casas con nuevas letrinas. Además se va a actuar sobre las necesidades de nutrición de las familias y en la atención y educación sanitaria de las mismas. Así, más de 150 niños recibirán atención buco dental y 40 mujeres serán educadas para prevenir la mortalidad materno infantil. Por otra parte, también se está ayudando a ampliar el Hogar de Menores "Mitad del Mundo" en Quito (Ecuador), donde se está construyendo una nueva planta para acoger a menores en situación de riesgo.

Además, se financian proyectos en África como en Níger y en Congo. En Níger el dinero aportado sirve para mejorar las condiciones de trabajo y de atención de 15 casas de salud, posibilitando minimizar la falta de alimentos en niños y mujeres. Mientras que en la República Democrática de Congo, las ayudas servirán para construir una escuela para 500 niños.

"Todos estos proyectos no serían posibles sin la voluntad de todas las personas que están implicadas, de aquellos que llamamos cooperantes y que dan parte de su tiempo y de su vida a ayudar a los demás sin querer recibir nada a cambio", destacó, el edil de Juventud, Vivienda e Inmigración.

Además, hasta el próximo 22 de septiembre habrá una exposición sobre el derecho a la salud y los objetivos de desarrollo del milenio, de Cruz Roja Española, en el pasillo de la Concejalía de Juventud, que se podrá visitar en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves, también de 17:00 a 20:00 horas.

Por último, el concejal, Ignacio Vázquez, agradeció "la gran labor altruista que realizáis todas las personas que conformáis ISCOD, la Asociación Ernesto Guevara, el Comité Oscar Romero, el Comité de Derechos Humanos Hispano Guatemalteco, la Alianza de Solidaridad Extremeña, Cruz Roja, Manos Unidas, Más vida y Remar; así como al resto de ONG`s que participan en otros proyectos de cooperación".