• Hasta un total de 24 compañías fabricantes de cápsulas de café se han unido para formar el Círculo RECICAP y desarrollar este ambicioso proyecto de recogida y reciclaje de este tipo de envases

• El punto limpio de recogida fijo se situará en la calle Verano, 16, mientras que los puntos limpios de barrio están distribuidos por toda la ciudad. Así, los lunes en Fronteras, Parque Cataluña y Torrenieve: los martes en el Barrio del Rosario y calle del Río, 25; los miércoles en Jardines Solana, Barrio Canario, Mancha Amarilla y Cañada; los jueves en Juncal y Fresnos; los viernes en Veredillas, Zarzuela y Saucar: los sábados en la Zona Centro y domingos en Soto Henares

Torrejón de Ardoz se suma a la red de Círculo RECICAP con un Punto Limpio fijo y 10 puntos limpios de barrio para la recogida de cápsulas de café usadas de plástico y aluminio. Hasta un total de 24 compañías fabricantes de cápsulas de café se han unido para desarrollar este ambicioso proyecto de recogida y reciclaje de este tipo de envases. En total, la Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 650 enclaves de recogida. Además, con una red actual de más de 4.000 puntos de recogida, el sistema ya está dando servicio a cerca 42 millones de personas en todo el territorio español. El modelo continuará expandiéndose progresivamente para ampliar el número de puntos y la cobertura gracias a los acuerdos que la entidad está desarrollando, tanto a nivel nacional como local, con administraciones públicas y retailers. Su localización se puede consultar a través de la página web www.circulorecicap.com

Torrejón de Ardoz, 7 de abril de 2022. Desde hace unos años, las cápsulas de café se han multiplicado como la espuma y se suman a la larga lista de residuos difícilmente reciclables que inundan el medio natural. Sin embargo, ahora un total de 24 empresas fabricantes de cápsulas de café ha puesto en marcha “Círculo RECICAP”, un nuevo sistema de gestión de reciclaje de cápsulas de café usadas, bien de aluminio o de plástico, que ya cuenta con más de 650 enclaves de recogida en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, en Torrejón de Ardoz el punto limpio de recogida fijo se situará en la calle Verano, 16, mientras que los puntos limpios de barrio están distribuidos por la ciudad de la siguiente manera:
•    Lunes:
o    Fronteras: parking Centro Cultural Las Fronteras (c/ Salvador Allende.)
o    Parque Cataluña y Torrenieve: parking c/ Pozo de las Nieves con c/ Álamo.
•    Martes
o    Barrio del Rosario y c/ del Río, 25 (entre c/ Chinchón y c/ Arganda).
•    Miércoles
o    Jardines Solana, Barrio Canario, Mancha Amarilla y Cañada: parking c/ Plata frente instituto Victoria Kent.
•    Jueves
o    Juncal: parking c/ Arrope junto instituto Palas Atenea.
o    Fresnos: c/ Joaquín Blume, parking Ciudad Deportiva Joaquín Blume.
•    Viernes
o    Veredillas: Ronda Norte esquina c/Florencia (frente al parque Veredillas).
o    Zarzuela y Saucar: Avda. Cristóbal Colón (parking detrás de la gasolinera).
•    Sábados
o    Zona Centro: c/ Ciudad Real (junto a parque Virgen de Loreto).
•    Domingos
o    Soto Henares: paseo de la Democracia con Ronda Sur.

Círculo RECICAP tiene como objetivo principal ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, que garantice una solución integral para el sector. Asimismo, trabaja para expandir el sistema actual a través de la ampliación de los puntos de recogida, facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional. De esta manera, se asegura la circularidad de las cápsulas de café como residuo.

Una vez recogidas las capsulas son transportadas a la planta correspondiente, donde se extraen los posos de café, que se separan para tratarlos adecuadamente y utilizarlos como abono de uso agrícola, debido a su alto contenido de nutrientes. Las ya abiertas y vacías, son separadas según su material. La planta agrupa las cápsulas de aluminio para fundirlas y así poder reutilizar el metal. Por su parte, las cápsulas de plástico también son tratadas para producir una granza que, posteriormente, se utiliza para fabricar otros productos.