• Hasta ahora, la limpieza viaria de las calles se realizaba de lunes a sábado y ahora se hace todos los días de la semana, aumentándose, además, la frecuencia de recogida de los residuos depositados en los diferentes contenedores

• Se ha aumentado el personal que presta el servicio de limpieza en 30 personas, quedando finalmente establecida en una plantilla de 220 trabajadores

• Además, se ha renovado la flota que presta el servicio de limpieza, incorporando vehículos nuevos impulsados por energías no contaminantes, siendo eléctricos los más pequeños y con necesidad de más maniobrabilidad y el resto de propulsión de Gas Natural comprimido (GNC), estando actualmente en fase de construcción la electrolinera (placas solares fotovoltaicas para la carga de los vehículos eléctricos) y el depósito de GNC para su abastecimiento rápido

• Se mejoran y amplían todos los aspectos más destacados de la limpieza de las calles y de la recogida de residuos

• El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “con este nuevo contrato de limpieza viaria potenciamos el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras con la ampliación de los días de limpieza, aumento en la frecuencia de recogida, avanzados vehículos no contaminantes y más personal, mejorando así la atención a nuestros vecinos en todos los barrios de la ciudad”

• “También es muy importante la concienciación ciudadana para que nuestros vecinos y vecinas contribuyan a que tengamos unas calles más limpias, usando adecuadamente las papeleras y los contenedores de basura. Algo que fomentamos con la campaña “La basura mejor dentro”, que tiene como objetivo recordar la necesidad de tirar cada residuo en el contenedor apropiado y no dejarlos tirados en la vía pública”, explico Valeriano Díaz

Torrejón de Ardoz mejora el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras con la ampliación de los días de limpieza, aumento en la frecuencia de recogida, avanzados vehículos no contaminantes y más personal. Hasta ahora la limpieza viaria se realizaba de lunes a sábado y ahora se hace todos los días de la semana, aumentándose además la frecuencia de recogida de los residuos depositados en los diferentes contenedores. Con este nuevo contrato de limpieza se mejoran y amplían todos los aspectos más destacados de la limpieza de las calles y de la recogida de residuos. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, han presentado esta mañana las mejoras junto a trabajadores que prestan habitualmente el servicio.

Torrejón de Ardoz, 29 de noviembre de 2022. Además, todos los vehículos nuevos son de energías no contaminantes. Los vehículos más pequeños y con necesidad de más maniobrabilidad son eléctricos y el resto son de propulsión de Gas Natural comprimido (GNC), estando actualmente en fase de construcción la electrolinera (placas solares fotovoltaicas para la carga de los vehículos eléctricos) y el depósito de GNC para el abastecimiento rápido de los vehículos.

Mejoras en el servicio de limpieza:

•    La recogida de residuos se amplía al quinto contenedor, el biorresiduo, y se establecen rutas específicas para la recogida de biorresiduo a grandes productores (comedores escolares, hoteles, restaurantes,…)

•    Puntos Limpios de Barrio. Es un nuevo servicio que funciona los 7 días de la semana repartidos en 10 ubicaciones para facilitar la recogida de residuos sin que los ciudadanos que tengan que desplazarse al Punto limpio de calle Verano 16.

•    Se mejora el servicio de recogida de muebles.

•    Los servicios de limpieza de barrido y baldeo con barredora y baldeadora se prestan en cada zona del municipio al menos una vez por semana.

•    Se intensifican los servicios de limpieza de contenedores tanto en superficie como soterrados.

•    Se han incrementado los recorridos de limpieza con medios mecánicos.

•    Se han doblado los servicios para la limpieza de polígonos industriales.

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “con este nuevo contrato de limpieza viaria potenciamos el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras con la ampliación de los días de limpieza, aumento en la frecuencia de recogida, avanzados vehículos no contaminantes y más personal, mejorando así la atención a nuestros vecinos en todos los barrios de la ciudad”.

Por otro lado, los vehículos eléctricos tienen cero emisiones contaminantes y cero emisiones de gases de efecto invernadero. Los vehículos más pequeños y con necesidad de más maniobrabilidad son eléctricos y el resto son de propulsión de Gas Natural comprimido (GNC), estando actualmente en fase de construcción la electrolinera (placas solares fotovoltaicas para la carga de los vehículos eléctricos) y el depósito de GNC para el abastecimiento rápido de los vehículos.

Además de las ventajas para el medio ambiente, con el suministro de energía en la nave se ahorra tiempo, energía y emisiones al recorrer menos distancia, alargando también así la vida útil de los vehículos. Los vehículos de GNC tienen cero emisiones contaminantes y menores emisiones de gases de efecto invernadero que los vehículos iguales de gasoil o de gasolina.

“También es muy importante la concienciación ciudadana para que nuestros vecinos y vecinas contribuyan a que tengamos unas calles más limpias, usando adecuadamente las papeleras y los contenedores de basura. Algo que fomentamos con la campaña “La basura mejor dentro”, que tiene como objetivo recordar la necesidad de tirar cada residuo en el contenedor apropiado y no dejarlos tirados en la vía pública”, explico Valeriano Díaz.

En total el servicio de limpieza cuenta con 79 vehículos así repartidos:

    16 vehículos recolectores de recogida de residuos.
    6 Baldeadoras de calzadas
    1 Fregadora
    5 Barredoras
    7 Vehículos volquetes