Notas de Prensa | INMIGRACIÓN
31/10/2008 - Torrejón de Ardoz cuenta con nuevas normas de empadronamiento para facilitar la convivencia y procurar una inmigración regulada

Las personas que quieran darse de alta en el padrón o cambiar de domicilio deberán personarse en el Ayuntamiento

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán y el concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración, Ignacio Vázquez, han presentado, esta mañana, las nuevas normas que, desde el pasado 1 de octubre, rigen para empadronarse en el municipio y que están encaminadas a lograr una mejor convivencia, además de una inmigración regulada en la ciudad. Con la puesta en marcha de estas nuevas medidas, el actual Gobierno Local cumple, una vez más, con otros de sus compromisos electorales, concretamente los números 33 y 34, que indican controlar el padrón de inmigrantes indocumentados, clarificando así su situación y vigilar, por razones de salubridad y convivencia, el número de personas que habitan en un mismo espacio.

Torrejón de Ardoz, 31 de octubre de 2008.

Las nuevas normas de empadronamiento, que entraron en vigor desde el pasado 1 de octubre, incluyen una serie de novedades como que las personas que quieran hacerlo tendrán que presentarse físicamente en el Ayuntamiento. Además los extranjeros no comunitarios que posean el visado de turista no podrán darse de alta en el padrón.

Así mismo, si la persona que va a solicitar el alta o cambio de domicilio no es el propietario o arrendatario de la vivienda pero es familiar próximo (hasta 2º grado que incluye padres, hermanos, abuelos, nietos, cuñados, suegros y yernos o nueras) debe acreditar el parentesco. En el caso de no tener ninguno de estos lazos familiares, se tendrá en cuenta la capacidad de la vivienda conforme a estos parámetros: hasta 40 metros cuadrados, un máximo de 2 personas y 20 metros más útiles por cada persona. En ambas situaciones el propietario o arrendatario debe autorizar personalmente ese alta o cambio de domicilio personándose en el Ayuntamiento.

Las omisiones o falsedades producidas en las hojas de inscripción así como el incumplimiento de las demás obligaciones, serán sancionadas con una multa de hasta 900 euros, pudiendo realizarse las comprobaciones oportunas durante los tres meses siguientes al empadronamiento.

El alcalde explicó que el objetivo de poner en marcha estas medidas, "es conseguir un padrón que esté regulado, concuerde con la realidad y que verifique la población más aproximada del municipio". El regidor explicó que se han dado casos en los que en pisos pequeños han llegado a vivir hacinadas hasta 22 personas en una sola vivienda.

Un hecho que además de restar calidad de vida a las personas que vivían en esas condiciones, generaba problemas de convivencia con el resto de los vecinos, ya que en muchos de estos casos no se daban las condiciones mínimas de habitabilidad. Además, Pedro Rollán añadió que "queremos evitar que se apliquen medidas abusivas por parte de los propietarios, ya que en muchas ocasiones se aprovechan albergando varias personas en un solo piso con el fin de lograr un mayor rendimiento económico".

Por otra parte, el concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración, Ignacio Vázquez, indicó que "estas nuevas normas se puede contemplar como una medida de fomento del alquiler, al garantizar al arrendador que sólo residirán en su vivienda las personas que él mismo autorice".

La documentación necesaria para darse de alta en el padrón es el original y copia de DNI para los españoles y en caso de que sean menores el Libro de Familia. Los comunitarios necesitan el permiso de residencia o pasaporte con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros y para los no comunitarios será necesario el permiso de residencia y, en caso de carecer de él, copia y original del pasaporte en vigor en el que no conste el visado de turista.

Todos aquellos que quieran empadronarse en Torrejón podrán hacerlo en un horario de 8:30 a 14:00 horas y los jueves también de 16:30 a 19:30 horas.