Noticias

Torrejón de Ardoz cuenta con el primer autobús urbano movido con hidrógeno de la Comunidad de Madrid que produce cero emisiones contaminantes

• El alcalde, Ignacio Vázquez y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, han realizado el primer viaje a bordo del vehículo propulsado por pila de combustible alimentada por hidrógeno, cero emisiones, perteneciente a la empresa concesionaria del servicio Alsa

• Se trata del primer autobús urbano propulsado con hidrógeno de la Comunidad de Madrid, que hará el recorrido de la línea 4 urbana (Torrejón- Parque Corredor) y que ha sido puesto en marcha por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid

• Torrejón de Ardoz vuelve a ser una ciudad pionera en la mejora del medioambiente al disponer del primer autobús urbano de Madrid de hidrógeno que no emite ningún gas contaminante y solo vierte a la atmósfera vapor de agua

• Estas instalaciones de la empresa ALSA ubicadas en Torrejón de Ardoz también cuentan con una hidrolinera que surte a este autobús y que está compuesta por unos 18 bloques formados por 28 botellas de 50 litros cada uno, lo que suma una capacidad total de 25.200 litros de hidrógeno en estado gaseoso

• Ignacio Vázquez destacó que “como alcalde de Torrejón de Ardoz es para nosotros un orgullo que la Comunidad de Madrid haya puesto en servicio en nuestra ciudad el primer autobús urbano propulsado con hidrógeno que hará el recorrido de la línea 4 urbana (Torrejón- Parque Corredor), y añadió que “nuestra satisfacción es doble porque se mejora en transporte urbano de la ciudad con un vehículo de gran calidad y se contribuye a la sostenibilidad con un autobús que no contamina”

Torrejón de Ardoz cuenta con el primer autobús urbano movido con hidrógeno de la Comunidad de Madrid que produce cero emisiones contaminantes. Bautizado como Caetano H2, hará el recorrido de la línea 4 urbana (Torrejón- Parque Corredor) y ha sido puesto en marcha por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. El alcalde, Ignacio Vázquez y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, han realizado el primer viaje a bordo del vehículo propulsado por pila de combustible alimentada por hidrógeno, cero emisiones, perteneciente a la empresa concesionaria del servicio Alsa.

Torrejón de Ardoz, 25 de enero de 2022. Torrejón de Ardoz vuelve a ser una ciudad pionera al disponer del primer autobús urbano de Madrid de hidrógeno que no emite ningún gas contaminante y solo vierte a la atmósfera vapor de agua.

A diferencia de un vehículo de propulsión eléctrica que obtiene la energía directamente de una red de carga, este vehículo lo hace mediante una reacción química completamente limpia basada en el hidrógeno. Dispone de más autonomía que los eléctricos, unos 400 km como mínimo, se reposta en un tiempo aproximado de nueve minutos y posee cinco depósitos, ubicados en el techo, con una capacidad para 37 kg.

Además, tiene la ventaja de contar con un motor completamente silencioso y materiales más ecológicos y no utiliza fluidos corrosivos, lo que supone una gran ventaja frente a las baterías. La tecnología LED está presente en el interior, exterior y emplea un sistema combinado de aire acondicionado y calefacción con convectores.

En cuanto a la seguridad, el autobús está equipado con sistemas de alerta acústica para vehículos y de detección y extinción de incendios, ayuda al arranque en pendiente, sensor de lluvia y luz automáticos, y 4 cámaras de videovigilancia.

David Pérez ha destacado el compromiso que tiene la Comunidad de Madrid por la descarbonización y las energías limpias para mejorar la calidad del aire. Por este motivo, el Gobierno regional apuesta por impulsar el uso de combustibles menos contaminantes y cero emisiones en toda la flota de autobuses urbanos e interurbanos, en colaboración con las empresas concesionarias que ya llevan años avanzando en esta línea.

Estas instalaciones de la empresa ALSA ubicadas en Torrejón de Ardoz también cuentan con una hidrolinera que surte a este autobús y que está compuesta por unos 18 bloques formados por 28 botellas de 50 litros cada uno, lo que suma una capacidad total de 25.200 litros de hidrógeno en estado gaseoso.

Ignacio Vázquez destacó que “como alcalde de Torrejón de Ardoz es para nosotros un orgullo que la Comunidad de Madrid haya puesto en servicio en nuestra ciudad el primer autobús urbano propulsado con hidrógeno que hará el recorrido de la línea 4 urbana (Torrejón- Parque Corredor), y añadió que “nuestra satisfacción es doble porque se mejora en transporte urbano de la ciudad con un vehículo de gran calidad y se contribuye a la sostenibilidad con un autobús que no contamina”.