Noticias

Torrejón de Ardoz busca familias solidarias para acoger niños saharauis durante el próximo verano

• Ayer tuvo lugar la firma de renovación del convenio del programa “Vacaciones en paz” entre el Ayuntamiento y la “Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero”

• El programa “Vacaciones en Paz”, es un proyecto que viene desarrollándose desde 1996 y que se lleva a cabo por la “Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero”, con la financiación y apoyo estrecho del Consistorio torrejonero, dentro del convenio de hermanamiento que existe entre este municipio y la Daira sahararui de Bir-Ganduz

• Las familias interesadas en participar pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico yallah27@gmail.com o llamando al teléfono 662 370 114, donde les informarán de cualquier duda y además podrán concertar una entrevista personal

El Ayuntamiento de Torrejón y la “Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero”, firmaron ayer la renovación del convenio del programa “Vacaciones en paz”, que contó con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, del concejal de Bienestar, Inmigración y Educación, Rubén Martínez, el presidente de esta ONG, José Lázaro, el delegado saharaui en Madrid, Ali-Salem Sidi Zein, y Jadiyetu El-Mojtar Sid Ahmed, adjunta al delegado. Este proyecto viene desarrollándose desde 1996, lo lleva a cabo esta ONG y cuenta con la financiación y apoyo estrecho del Consistorio torrejonero, dentro del convenio de hermanamiento que existe entre este municipio y la Daira sahararui de Bir-Ganduz. Las familias interesadas en participar en esta iniciativa solidaria pueden ponerse en contacto con la asociación a través del mail yallah27@gmail.com o llamando al teléfono 662 370 114, donde les informarán de cualquier duda y además podrán concertar una entrevista personal.

Torrejón de Ardoz, 18 de marzo de 2022. Se ha iniciado la campaña de información para aquellas familias que quieran acoger a un niño o niña saharaui de entre 8 y 12 años durante los próximos meses de verano. El objetivo principal de este programa es que los menores puedan salir de los campamentos de refugiados del desierto argelino, donde viven en condiciones extremadamente duras, con muchas carencias nutricionales y alcanzando temperaturas de hasta 60 grados durante el periodo estival y hacerles revisiones médicas completas, que permitan detectar y corregir posibles problemas de salud. 

Además, el proyecto también está encaminado a mantener y estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos, consolidando relaciones de amistad y cooperación entre las familias que mediante ayudas les permita sobrevivir en esas extremas condiciones.

El alcalde, Ignacio Vázquez, ha animado a todos los vecinos a sumarse a esta iniciativa y acoger en sus hogares a uno de estos niños durante el verano. "Es una experiencia muy enriquecedora para ambas partes, tanto por sus componentes solidarios, como de intercambio cultural y estoy seguro de que los torrejoneros responderán positivamente, como lo han hecho en ocasiones anteriores, a este llamamiento de solidaridad con un pueblo hermano".