Torrejón de Ardoz acoge la VI Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP

• La Caja del Arte ha acogido esta importante reunión de trabajo que ha presidido el alcalde, Ignacio Vázquez, como anfitrión y vicepresidente de la RED, junto a Carlos González, alcalde de Elche y presidente de este organismo de la Federación Española de Provincias y Municipios

• El objetivo de esta iniciativa es promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana en los ayuntamientos de toda España para lograr marcos de convivencia estables y que favorezcan el desarrollo económico y social

• “En Torrejón de Ardoz, desde hace años estamos trabajando en esa dirección. Siempre intentado ir más allá de lo que exige la normativa, porque la transparencia es una herramienta excelente para recuperar la confianza que muchos ciudadanos han perdido en las instituciones. Por todo ello, es una necesidad y una obligación trabajar en ese sentido. Desde Torrejón de Ardoz vamos seguir remando en esa dirección por convicción”, explicó el regidor torrejonero

• Este mismo año, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha obtenido el Sello Infoparticipa, reconocimiento que viene a reflejar ese trabajo en transparencia, logrando la máxima puntuación al conseguir cumplir el 100% de los indicadores de esta certificación qué en la actualidad analiza la transparencia de las administraciones públicas y sus portales oficiales

• En el encuentro, Manuel Alcaraz Ramos, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, ha expuesto su ponencia titulada “Ética, Integridad Pública y Política Democrática: una relación compleja”

Torrejón de Ardoz ha acogido la VI Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP. La Caja del Arte fue escenario esta mañana de la importante reunión de trabajo que ha presidido el alcalde, Ignacio Vázquez, como  anfitrión y vicepresidente de la Red junto a Carlos González, alcalde de Elche y presidente de este organismo de la Federación Española de Provincias y Municipios. El objetivo de esta iniciativa es promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana en los ayuntamientos de toda España para lograr marcos de convivencia estables y que favorezcan el desarrollo económico y social.

Torrejón de Ardoz, 1 de diciembre de 2022. “En Torrejón de Ardoz, desde hace años estamos trabajando en esa dirección. Siempre intentado ir más allá de lo que exige la normativa, porque la transparencia es una herramienta excelente para recuperar la confianza que muchos ciudadanos han perdido en las instituciones. Por todo ello, es una necesidad y una obligación trabajar en ese sentido. Desde Torrejón de Ardoz vamos seguir remando en esa dirección por convicción”, explicó el regidor torrejonero.

Este mismo año, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha obtenido el Sello Infoparticipa, reconocimiento que viene a reflejar ese trabajo en transparencia, logrando la máxima puntuación al conseguir cumplir el 100% de los indicadores de esta certificación qué en la actualidad analiza la transparencia de las administraciones públicas y sus portales oficiales.

Anteriormente, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ya se situó entre los más transparentes de España en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) tanto en su edición de 2015 como de 2017. Un ranking elaborado por otra prestigiosa organización no gubernamental, Transparencia Internacional España, que medía el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los 110 mayores Ayuntamientos del país.

“Este reconocimiento nos sirvió de acicate para seguir trabajando en la transparencia cada día, porque es una labor constante que nunca acaba y que ya se ha convertido en una más de las tareas cotidianas y objetivos de trabajo”, declaró el alcalde.

En el encuentro, Manuel Alcaraz Ramos, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante ha expuesto su ponencia titulada “Ética, Integridad Pública y Política Democrática: una relación compleja”.

En la asamblea se ha recordado que gracias a la transparencia “los ayuntamientos sabemos que es lo que los ciudadanos demandan en cada momento, y los vecinos pueden entender que le ofrecemos desde la administración. Este trabajo conjunto nos permite desarrollar proyectos más útiles para todos, para facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública”.

Junto al alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y Carlos González, alcalde de Elche y presidente de la RED, han estado Clara Mapelli, directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda, Judit Flórez, directora general de los Servicios Jurídicos y Coordinación territorial de la FEMP y representantes de otras ciudades españolas.