Notas de Prensa | SEGURIDAD
28/10/2010 - Torrejón de Ardoz acoge la jornada “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración local” organizada por el Ayuntamiento y la empresa INDRA del municipio

Torrejón de Ardoz es una de las ciudades que más está invirtiendo en nuevas tecnologías, según ha destacado el alcalde, Pedro Rollán en su intervención

La Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz ha sido el escenario elegido para celebrar esta mañana, las jornadas que bajo el título “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración local”, ha organizado el Ayuntamiento torrejonero en colaboración con la empresa del municipio INDRA. Las ponencias han estado encaminadas al conocimiento de esta realidad y su aplicación en la práctica y han sido impartidas por profesionales de reconocido prestigio y experiencia que se enfrentan a los problemas que las Administraciones les transmiten día a día y que han sido capaces de ofrecer soluciones innovadoras a través de las nuevas tecnologías. El acto ha contado con al presencia del alcalde, Pedro Rollán, quien ha destacado que Torrejón es una de las ciudades que más está invirtiendo en nuevas tecnologías, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, con la puesta en marcha del Centro de Control, el lector de matrículas de coches robados o sospechosos o los Puntos de Encuentro.

La primera de las conferencias ha sido impartida por la, Jefa del Departamento de Ingeniería de Tráfico, Ruth Gomar, quien habló de las nuevas tecnologías para la movilidad urbana. Después el profesor de la Universidad Complutense y Vicedecano de Nuevas Tecnologías, Felipe Javier Hernando, dio una lección magistral sobre los sistemas de información geográfica y la seguridad ciudadana.

A continuación, fue el turno para el gerente de Seguridad y Emergencia de INDRA, Juan Fontán, cuya ponencia versó sobre las Nuevas Tecnologías que existen para la Seguridad Ciudadana. Por último, la charla sobre la “Gestión Integral del proyecto tecnológico del Ayuntamiento de Torrejón” puso el punto final a este ciclo de conferencias que han integrado la jornada. “Una jornada que es inédita en nuestra ciudad ya que por primera vez se celebra en Torrejón una jornada con estas características. Y seguramente ha sido elegida porque Torrejón es una de las ciudades que más está invirtiendo en nuevas tecnologías. Y un claro ejemplo de ello es la Concejalía de Seguridad”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Y es que en dicha área se han puesto en marcha varios dispositivos muy novedosos y pioneros, tanto a nivel regional como estatal. Uno de ellos es el Centro de Control, en el que se han instalado cámaras que velan por la seguridad de los torrejoneros y agilizan el tráfico y la circulación en las principales calles del municipio. Para ello, se ha cableado el municipio con fibra óptica y todas las cámaras están conectadas con este Centro de Control, de modo que los agentes cuentan con una visión privilegiada de lo que ocurre en la ciudad. Además, también se ha instalado en las entradas a la ciudad un sistema de detección de vehículos robados y sospechosos gracias al cual se conoce en todo momento si un coche robado o sospechoso entra en el municipio.

Por último, también se han colocado 14 Puntos de Encuentro repartidos por todos los barrios de la ciudad. Se trata de un dispositivo mediante el cual los vecinos pueden establecer una comunicación fácil, directa y rápida con la Policía Local para comunicar cualquier incidencia que estén presenciando.

“Con la instalación de todos estos nuevos dispositivos, entre otras muchas actuaciones,  se ha incrementado la seguridad en Torrejón de Ardoz y lo más importante es que estamos inculcando a la ciudadanía el buen uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, hay que destacar la instalación de diferentes puntos WIFI que se han ubicado cerca de plazas, calles, instalaciones culturales o municipales con gran afluencia de público. Además, por otro lado, seguimos modernizando nuestros sistemas para que cada vez sea más accesible hacer todos los trámites municipales de forma electrónica sin movernos de casa y sin tener que esperar las tediosas colas que hace años se formaban cuando había que pagar un tributo o realizar cualquier gestión en el Ayuntamiento. Son pasos agigantados que vamos dando y que nos acercan al futuro y a lo que se ha llamado la Administración 2.0”, destacó, Pedro Rollán.

Imagen no disponible
imagenimagen