Torrejón de Ardoz acoge el VI encuentro de OMIC de la Comunidad de Madrid

Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
28/11/2008 - Torrejón de Ardoz acoge el VI encuentro de OMIC de la Comunidad de Madrid

La telefonía e Internet son los campos que más reclamaciones registran por parte de los consumidores de Torrejón

Las OMIC de la Comunidad de Madrid se han dado cita esta mañana en Torrejón de Ardoz, donde el alcalde Pedro Rollán, la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola y la concejala de Bienestar Social y Sanidad, Maite Gordón, han inaugurado este encuentro que este año alcanza su sexta edición. Una jornada que contó con la participación de diferentes municipios y en la que se analizó la situación de estas oficinas y sus retos futuros en materia de consumo.

Torrejón de Ardoz, 28 de noviembre de 2008. La Comunidad de Madrid ha elegido el municipio de Torrejón de Ardoz para llevar a cabo esta importante jornada de reflexión y análisis dedicada al consumo. Así, el centro Abogados de Atocha de la ciudad, se convirtió hoy en un espacio de debate y puesta en común de conocimientos de los municipios que han estado representados con el objetivo de avanzar y prever el futuro en tres cuestiones fundamentales como son la inspección, las reclamaciones y los arbitrajes.

El alcalde quiso felicitar a la Consejería de Economía y Hacienda, de la que depende la Dirección General de Consumo, ya que el método de trabajo que ha impuesto es un referente a nivel nacional para otras Comunidades Autónomas. Además, Pedro Rollán, añadió que "los municipios tenemos transferidas las competencias en materia de consumo y pueden sancionar, inspeccionar o arbitrar del mismo modo que lo hace la Comunidad de Madrid, lo que posibilita que los derechos de los madrileños estén vigentes, en cualquiera de los municipios de la Comunidad donde realicen sus compras".

Y es que el actual Gobierno de Torrejón apuesta por las iniciativas que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo en materia de consumo. "Este año hemos incrementado el presupuesto en un 66% con respecto a 2007 en materia de educación, lo que demuestra nuestro más firme compromiso con el fin de garantizar los derechos y deberes de los consumidores torrejoneros en los próximos años" explicó Maite Gordón.

Además, dentro de estas iniciativas, añadió la concejala, "celebramos por primera vez el Día del Consumidor en nuestra ciudad, donde se organizaron una serie de talleres y actividades dirigidas a todos los públicos, pero en especial, a los más pequeños, con el objetivo de que aprendieran a hacer una compra responsable o a que conocieran los derechos que tenían como consumidores".

Esta actividad fue un complemento al programa "Escuela de consumo" que el Consistorio pone en marcha de forma anual. Durante el presente año, más de 4.000 alumnos de educación primaria y secundaria han recibido talleres para aprender, entre otras cosas, a realizar un consumo responsable.

Pero esta formación no sólo se dirige a los estudiantes. También se han llevado a cabo programas con otros colectivos sociales, como son los mayores, con el objetivo de difundir y concienciar a los ciudadanos de los derechos que tienen como consumidores. "Y es que consumidores somos todos desde que realizamos la compra del pan hasta que estacionamos el coche en un parking público", subrayó el primer edil. "Y eso es lo que hacemos hoy en día. Escuchar a los consumidores y seguir trabajando, desde las administraciones para que se respeten sus derechos. Tan sólo en lo que llevamos de año 16.000 personas se han dirigido a la Oficina Municipal de Consumo. De todas esas consultas, se han tramitado en Torrejón 1571 expedientes, un 15% más que en los últimos doce meses. En este sentido, indicar que la telefonía, sobre todo, fija e Internet son los campos que más reclamaciones registran", señaló el regidor.

Por su parte Maite Gordón declaró que "nos gustaría que llegase el día en que estas cifras fueran muy reducidas, ya que sería síntoma de que se han conseguido, instaurado y respetado los derechos de los consumidores". Además la concejala añadió que "creemos que ese día llegará, pero mientras tanto hay que seguir trabajando y avanzando en este sentido".