Notas de Prensa |
01/12/2008 - Torrejón conmemora el Día Mundial contra el SIDA con la lectura de un Manifiesto y la firma de un convenio con una asociación que ayuda a niños afectados

Una unidad móvil ubicada en la puerta de la Concejalía de Bienestar Social realizará durante el día de hoy de forma gratuita la prueba del VIH-SIDA

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Sanidad y Bienestar Social, se suma, un año más, a los actos que en todo el mundo conmemoran hoy el Día Mundial contra el SIDA. Por este motivo, el Salón de plenos del Consistorio ha sido el escenario de la lectura de un manifiesto, por parte del alcalde, Pedro Rollán, con el objetivo de recordar la importancia de la prevención para combatir esta epidemia mundial, además de expresar la solidaridad a todas las personas afectadas. Junto a él, la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Maite Gordón y Reyes Pelayo, Presidenta de la asociación Apoyo Positivo, con quien el Ayuntamiento ha rubricado un convenio, a través del cual se destinarán 6.000 euros con el fin de ayudar a los niños de entre 3 y 12 años afectados en la Comunidad de Madrid. También se han organizado otra serie de actividades con el fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y la necesidad de integración social de las personas afectadas.

Torrejón de Ardoz, 1 de diciembre de 2008. Una de las actividades programadas por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento, es la realización de la prueba del VIH/SIDA que se podrá hacer de forma gratuita durante toda la jornada de hoy, en la unidad móvil ubicada en la Concejalía de Bienestar Social. La detección precoz del virus es fundamental para que esta enfermedad no cause daños irreparables, ya que el 41% de las personas diagnosticadas de SIDA en nuestro país en 2007 no eran conscientes de estar infectadas por el virus en el momento de realizarse el test".

Una enfermedad que afecta a más de 33 millones de personas y ha causado millones de muertes desde su descubrimiento en 1981. Además, a pesar de que los casos han experimentado un progresivo declive, aún el número de nuevas infecciones sigue creciendo año tras año, siendo España uno de los países con mayor incidencia en toda Europa. Las cifras, que hablan por sí solas, "hacen más necesario que nunca un renovado esfuerzo por parte de todos en concienciación y sensibilización social", señaló el alcalde, Pedro Rollán.

El Ayuntamiento de Torrejón ha querido contribuir también a la conmemoración de este día mediante la lectura de un manifiesto en el que se ha señalado que la mejor estrategia contra esta epidemia mundial es la prevención y, según explicó el alcalde Pedro Rollán, "Torrejón es una ciudad socialmente responsable, porque somos una ciudad comprometida y que actúa frente a esta enfermedad, demostrando así nuestro compromiso por seguir con la prevención como primera opción fundamental".

En el manifiesto el primer edil también ha recordado que "es necesario recomendar la realización de la prueba si se han mantenido relaciones de riesgo así como insistir en el uso del preservativo y no compartir instrumentos que contengan sangre de otra persona". El Ayuntamiento de Torrejón ha aprovechado la celebración del Día Mundial contra el SIDA para firmar un convenio, mediante el cual se van a destinar la cantidad de 6.000 euros a la asociación "Apoyo Positivo", una ONG que trabaja con niños afectados de entre 3 y 12 años de la Comunidad de Madrid. Con este dinero se va a construir una ludoteca y se van a realizar diferentes actividades con el objetivo de proporcionarles un entorno de bienestar.

Además, dentro de las actividades programadas para conmemorar este día, habrá una exposición itinerante que mañana estará en el Centro Cultural El Parque y el miércoles en la Casa de la Cultura y un punto de información por todos los centros culturales.