Notas de Prensa | MUJER
08/11/2010 - Torrejón celebra la primera jornada de formación en violencia de género para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La inauguración ha contado con la presencia de la concejala de Empleo, Comercio, industria y Mujer, Carolina Barriopedro, y la directora general de la Mujer de la comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela. Las ponencias se enmarcan dentro de los actos programados por el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Mujer, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre

l Centro Polivalente Abogados de Atocha, ha sido el escenario elegido para celebrar esta mañana, la primera jornada de formación en violencia de género destinada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se trata de la primera sesión de una serie de ponencias en las que han participado diversos expertos analizando los aspectos jurídicos y legales de la intervención policial en materia de violencia de género y que se enmarcan dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Las jornadas continuarán mañana con unas charlas en torno a los aspectos psicológicos y sociales de la violencia de género que hay que tener en cuenta en la intervención policial, así como los recursos que se ofrecen desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de la violencia de género de Torrejón. La inauguración ha contado con la presencia de la concejala de Empleo, Comercio, industria y Mujer, Carolina Barriopedro, y la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela.

En lo que va de año, el número de mujeres muertas por violencia de género asciende a 56. Un número preocupante, ya que supera a todas las víctimas mortales que se produjeron en 2009 a manos de sus parejas o ex parejas. Ante estas cifras tan alarmantes, el Ayuntamiento de Torrejón, a través de su Concejalía de Mujer, ha organizado una serie de jornadas que se enmarcan dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género, con el objetivo de ofrecer formación especializada a todos los agentes implicados en la intervención y prevención de la violencia de género y crear criterios unificados de actuación.

Durante el encuentro, diversos expertos han presentado cuatro ponencias sobre los aspectos jurídicos y legales de la intervención policial en materia de violencia de género. La jornada ha arrancado con la ponencia de Antonio Nicolás Marchal Escalona, Coronel de la Guardia Civil y doctor en Derecho. A continuación ha sido el turno para la Jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrejón, Susana Gabriel Rodríguez, y el secretario judicial Eladio Camacho. Finalmente, la médica forense del Juzgado de Torrejón, Carmen Martínez Abellán ha sido la encargada de cerrar este ciclo de conferencias que mañana continuará abordando los aspectos psicológicos y sociales de la violencia de género a la hora de intervención policial.

“A través de iniciativas como estas, desde el Ayuntamiento se continua con una lucha que está presente los 365 días del año con actuaciones encaminadas a promover la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y a sensibilizar a toda la población, fomentando actitudes de respeto hacia las mujeres. Así, desde el Consistorio se ha puesto en marcha el Punto de Observación de la Violencia de Género con el que se ofrece un apoyo integral a las víctimas y que comprende diferentes servicios especializados, como asesoría y acompañamiento jurídicos, asesoría psicológica, orientación laboral, atención social, gestión de recursos de emergencia (casa de acogida) y de protección (teleasistencia), entre otros. Todos ellos son gratuitos, están disponibles para todas las mujeres y sirven para sentar las bases que lleven a una nueva vida, porque después del maltrato hay salida”, indicó la concejala de Mujer, Carolina Barriopedro.

Por su parte, la directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, destacó la gran labor que esta llevando a cabo el Ayuntamiento de Torrejón en materia de violencia de género. “Quiero felicitar a la concejala de la Mujer que cada día me consta que trabaja para intentar mejorar esta situación y poder erradicar la violencia de género. Por ello desde la Comunidad de Madrid apoyamos ésta y cualquier otra iniciativa de todas las que se realizan desde Torrejón en materia de violencia de género”.

Imagen no disponible
imagenimagen