Notas de Prensa | BIENESTAR
10/11/2010 - Torrejón acoge la jornada “Género y Discapacidad” con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades de las niñas y mujeres discapacitadas

El Centro Polivalente Abogados de Atocha ha acogido esta mañana, la jornada de trabajo que bajo el título “Género y Discapacidad” ha estado dirigida a profesionales y al tejido asociativo del municipio con el objetivo de sensibilizar sobre la discapacidad asociada a género así como las pautas de actuación preventiva a seguir para poder contribuir al reconocimiento y respeto de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad y a erradicar posibles situaciones de discriminación. La concejala de Sanidad y Bienestar Social, Maite Gordón, y la subdirectora general de Asistencia Técnica y Coordinación del Plan para Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Miriam González, han inaugurado esta iniciativa que se enmarca dentro de las acciones que se están llevando a cabo fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Torrejón y la Comunidad de Madrid con el fin de promover la igualdad de oportunidades de las niñas y mujeres con discapacidad.

Según fuentes municipales, en Torrejón de Ardoz hay 4.087 personas con discapacidad legalmente reconocidas, de las cuales 1.883 son mujeres. “Por ello, desde las instituciones tenemos que asumir este tipo de actuaciones como un compromiso político e implicarnos para incidir en la mejora de las condiciones personales y sociales de las mujeres con discapacidad, promoviendo en ellas una vida autónoma y el desarrollo de estrategias de autodeterminación. De este modo, se promueve una mayor concienciación de las necesidades particulares de las mujeres con discapacidad en nuestro entorno y se ofrece una formación común como espacio sensibilizador, haciendo visible una realidad que en ocasiones está oculta y que sin embargo afecta a un número importante de mujeres”, indicó la concejala, Maite Gordón.

La celebración de esta jornada supone otro paso más en el camino por la lucha de la igualdad de oportunidades de las niñas y mujeres con discapacidad. “Hay que implicar a las instituciones públicas y entidades sociales para incidir en la mejora de las condiciones personales y sociales de las mujeres con discapacidad, sensibilizar a los profesionales de los recursos municipales y del movimiento asociativo sobre el hecho social que implica ser mujer y tener una discapacidad, facilitar a profesionales y entidades sociales conocimientos sobre la discapacidad asociada a género y las pautas de actuación preventiva para que desde su ámbito de actuación puedan contribuir al reconocimiento y respeto de los derechos de la mujer con discapacidad y erradicar situaciones de doble discriminación y violencia, tanto por género como por la discapacidad”, destacó la edil de Sanidad y Bienestar Social.

Durante el encuentro, diversos expertos han analizado y abordado todos los aspectos que rodean la situación de estas mujeres. Así, la jornada ha arrancado con la presentación del “Programa para promover la Igualdad de Oportunidades de las Niñas y Mujeres con Discapacidad” en el municipio de Torrejón. A continuación ha tenido lugar la ponencia “Género y Discapacidad. Derechos e Igualdad” y finalmente se ha celebrado una Mesa Redonda, donde distintos grupos de mujeres pertenecientes a diversas  asociaciones e instituciones han puesto en común sus “Experiencias de trabajo desde la perspectiva de género y discapacidad”.