Noticias

Torrejón acoge la Escuela de Prevención Prevenator con el objetivo de instruir y educar a niños y jóvenes en la Prevención de Riesgos Laborales

  Notas de Prensa | EMPLEO Y UNIVERSIDAD
10/09/2010 - Torrejón acoge la Escuela de Prevención Prevenator con el objetivo de instruir y educar a niños y jóvenes en la Prevención de Riesgos Laborales


 Estará ubicada en el Recinto Ferial durante el 11 y 12 de septiembre en horario de 11 a 20 horas y las actividades programadas están dirigidas preferentemente a niños y jóvenes con edades comprendidas entre 3 y 16 años. Las actividades son gratuitas

 La concejala de Empleo, Comercio, Industria y mujer, Carolina Barriopedro, y la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, Mª del Mar Alarcón, inaugurarán mañana la escuela de Prevención en Riesgos Laborales que el mismo Instituto ha instalado en Torrejón de Ardoz. Se trata de “Prevenator”, un proyecto dirigido a niños y a jóvenes con el fin de sensibilizarles para instruirles y educarles en la prevención de riesgos laborales en los distintos ambientes en que se mueven, como el hogar, los centros educativos, las actividades deportivas, la naturaleza o el trabajo. Esta escuela se instalará tan sólo en 10 municipios de la región y comienza su andadura en Torrejón, donde estará durante el día de mañana y el domingo en el Recinto Ferial. Allí se ha instalado una carpa que servirá como escenario para desarrollar diferntes actividades lúdico-didácticas.
 

El interior de la carpa estará dividido en diferentes zonas en las que se desarrollarán distintas actividades, como teatro de títeres, construcción, experimentos, cama de bolas, dibujos y pasatiempos, equipos de protección individual y zona multimedia. En el exterior se ubicarán las camas elásticas, un andamio, y las zonas de seguridad vial y de calentamiento deportivo. Las actividades programadas están dirigidas preferentemente a niños y jóvenes con edades comprendidas entre 3 y 16 años y los objetivos específicos de esta acción pasan por informar sobre los conceptos básicos de peligro y riesgo aplicados a su micromundo, enseñar a combatir los riesgos en todas las áreas de su vida, así como promover y generar conductas seguras que les acompañen en su desarrollo personal.

La instalación del Prevenator en Torrejón se suma a otras iniciativas que se han llevado a cabo en el municipio desde que en el año 2008 se firmara el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2008-2011. “La última de ellas ha tenido lugar esta semana con la presencia del Emprebús y la puesta en marcha de la campaña “Prevenir Riesgos Laborales es Rentable”. En ellas decenas de alumnos de las Casa de Oficios, talleres formativos y trabajadores de las empresas del municipio, han podido conocer e informarse sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales”, indicó la concejala, Carolina Barriopedro.

En este sentido, también hay que menionar otras iniciativas organizadas, entre las que destacan la celebración de la Mesa de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales con la participación de diferentes empresas del municipio; la formación y sensibilización en esta materia a personal del Ayuntamiento, desde policías locales a alumnos de las casas de oficios así como la instauración del Premio a las mejores prácticas empresarias en Prevención de Riesgos Laborales dentro de los Premios Referentes Empresariales. “Con todas estas acciones queremos concienciar a los trabajadores de las medidas de seguridad que deben existir en el trabajo y de las medidas que deben tomar para reducir el riesgo de que se produzcan accidentes que, en algunos casos, pueden llegar a ser mortales”, destacó la edil.