Notas de Prensa |
18/09/2009 - Torrafal organiza una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de informar sobre la enfermedad

Expertos terapeutas hablarán sobre como ayudar a los enfermos y familiares
Tema: Asociaciones | Torrafal

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), ha organizado una serie de actividades con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad que en España afecta a más de un millón de personas, siendo uno de los países con las tasas más altas

y cuyo número de enfermos podría incrementarse en un 75% de aquí a 25 años.

Torrejón de Ardoz, 18 de septiembre de 2009.

A nivel mundial podrían ser más de 26 millones los afectados, lo que sin duda convierte a esta dolencia en una pandemia sobre la que se debe actuar. El próximo lunes se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un día instaurado en 1994 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y sensibilizar a la opinión pública, solicitando el apoyo de toda la sociedad para mejorar las condiciones de vida de los enfermos y familiares. Por ello, esta tarde a las 19:00 horas, se realizará una actividad lúdico-formativa en la Plaza Mayor que contará con al presencia del alcalde, Pedro Rollán, y en la que habrá música, reparto de limonada y camisetas y una suelta de globos, con el objetivo de implicar a toda la población y dar a conocer la enfermedad y el trabajo que se desarrolla desde Torrafal.

Además, el próximo lunes 21 de septiembre, se desarrollarán una serie de charlas informativas relacionadas con el Alzheimer y que contarán con la participación de expertos en la enfermedad. En ellas, médicos terapeutas y psicólogos que están en contacto directo con los enfermos intentarán concienciar y sensibilizar a la población sobre las necesidades del colectivo afectado y de cómo se puede ayudarles a ellos y sus familiares. Además, hablarán de los nuevos estudios sobre la enfermedad y las novedades y avances que existen para estos enfermos. Las citas tendrán lugar en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, a partir de las 18:30 horas.

"Desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos con esta asociación, ya que es una de las pocas que existen en la Comunidad de Madrid y una de las más activas de la ciudad, preocupándose tanto por los enfermos como por sus familiares y cuidadores. Y sólo por esto, los torrejoneros debemos estarles muy agradecidos", indicó el primer edil.

Y es que desde la creación de Torrafal en 2001, la asociación presta servicios que desarrolla durante todo el año en el municipio, como un Centro de Atención a Enfermos, cuya principal labor es mejorar la calidad de vida de los familiares y cuidadores de los enfermos de Alzheimer proporcionándoles tiempo libre y "respiro familiar" y por otro lado, se actúa con el enfermo con el objetivo de retrasar la evolución de la enfermedad. Además, el servicio de ayuda a domicilio ayuda a dar respuesta y apoyo a las necesidades diarias de los enfermos en el propio hogar de este último.

Y no son las únicas actividades. Hay otras como el taller de memoria, el de estimulación con ordenadores, terapia individual, asesoramiento en recursos sociales o apoyo emocional en las primeras fases de la enfermedad, intentando mejorar la calidad de vida de los enfermos. "Para llevar a cabo estas tareas cuenta con una subvención municipal y los recursos que genera la propia organización. Y estos servicios tienen una mayor importancia si consideramos la época de crisis en la que nos encontramos. Pagando apenas una pequeña cuota se puede acceder a todos estos servicios que valdrían mucho más si se intentan contratar por libre", señaló la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Maite Gordón.

Hace quince años no se conocía esta enfermedad y sin embargo a día de hoy hay más de un millón de personas diagnosticadas en nuestro país. Una cifra que además, según las estimaciones, crecerá en un 75% dentro de 25 años. "Cada vez son más las personas afectadas por esta dolencia y sin embargo la mayoría de la población aún desconoce sus consecuencias. Por ello desde la asociación llevamos a cabo una serie de actividades puntuales para que no olvidemos que esta enfermedad sigue presente en la sociedad y que sigue necesitando de la concienciación de toda la población para que podamos desarrollar nuestros servicios e incluso incrementarlos para que lleguen a muchos más enfermos y familias", destacó el presidente de Torrafal, Juan José Moreno.

El Alzheimer es una enfermedad

degenerativa del cerebro que destruye progresivamente las neuronas implicadas en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el razonamiento. Quien la padece, por tanto, pierde su memoria, su capacidad de comunicarse y de realizar las actividades de la vida diaria, de forma autónoma. Con el paso del tiempo, los pacientes con esta demencia se vuelven cada vez más