Notas de Prensa | BIENESTAR
21/09/2011 - Torrafal organiza una Mesa Redonda con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Salud

Las charlas tendrán lugar mañana a las 19:00 horas, en el Centro Polivalente Abogados de Atocha y contarán con la presencia del concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), ha organizado una mesa redonda compuesta por cuatro conferencias que bajo el título “Acercar la enfermedad del Alzheimer a las familias” se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que está teniendo lugar hoy con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad que en España afecta a más de un millón de personas siendo uno de los países con las tasas más altas de enfermos con esta dolencia. La cita tendrá lugar tendrá lugar mañana, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Polivalente Abogados de Atocha y contará con la presencia del concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, además de expertos terapeutas, psicólogos y componentes de la asociación. Esta iniciativa está enmarcada dentro de las actividades organizadas en la cuarta edición de la Semana de la Salud que se celebra en el municipio hasta el próximo 23 de septiembre.

En el año 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de Alzheimer así como para sus cuidadores. Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo a toda la sociedad para mejorar las condiciones de vida de enfermos y familiares.

Por ese motivo TORRAFAL que, desde su fundación en 2001 en Torrejón de Ardoz, realiza una intensa labor informativa y asistencial sobre esta enfermedad, organiza una mesa redonda de cuatro charlas informativas relacionadas con el Alzheimer y que contarán con la participación de expertos en la enfermedad. En ellas, médicos terapeutas, psicólogos y cuidadores que están en contacto directo con los enfermos intentarán concienciar y sensibilizar a la población sobre las necesidades del colectivo afectado y de cómo se puede ayudarles a ellos y sus familiares. Además, hablarán de los nuevos estudios sobre la enfermedad y las novedades y avances que existen para estos enfermos.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos programados de la cuarta edición de la Semana de la Salud, que se está celebrando en el municipio con el objetivo de promover hábitos de vida saludable entre la población torrejonera. y además ofrecer de forma gratuita la realización de pruebas que eviten o detecten a tiempo enfermedades, como la osteoporosis, la ceguera, la diabetes o el cáncer. Una semana que se iniciaba el pasado lunes con un Paseo Saludable por el Parque Europa y que continuará hasta el próximo 23 de septiembre con un ejercicio   saludable en el Anfiteatro del Parque Europa que tendrá lugar mañana, a las 10:30 horas. Además, el día 23 será el turno para el Paseo de Mascotas y exhibición de perros de Búsqueda y Salvamento, a partir de las 18:00 horas. Asimismo, las visitas guiadas al nuevo Hospital público de Torrejón para las que se requiere solicitar cita previa a partir del próximo 27 de septiembre en el mail visitasguiadas@torrejonsalud.com, completan esta nueva edición de la Semana de la Salud.

Además, a lo largo de estos días también se están desarrollando otras actividades, como talleres de risoterapia, la Unidad de donación de sangre que organiza la Cruz Roja, campañas de prevención sobre la ceguera y el cáncer con la realización de pruebas gratuitas (pedir cita previa en el teléfono 667 41 48 73 para el examen visual) así como la posibilidad de medir los niveles de glucemia. Asimismo, habrá  un servicio itinerante de prevención de las adicciones, ubicado en la Plaza de España, durante los días 22 y 23 de septiembre.