Spanish English

Noticias

Todo esto fue un error

  Notas de Prensa | BIENESTAR
01/08/2006 - Todo esto fue un error


 Programa de prevención y educación en materia de drogas

 

140 alumnos de dos centros educativos de Torrejón de Ardoz, el Luis de Góngora y el Jaby, han participado en las actividades desarrolladas por la ONG Psicólogos Sin Fronteras en colaboración con el Plan Nacional de Drogas que con el programa “Más música” pretende compartir con los chavales una reflexión sobre las drogas en clave musical. 

 

Torrejón de Ardoz, 1 de agosto de 2006.- Ochenta alumnos de 1º de Bachillerato, en dos grupos, del Jaby y 60 del Luis de Góngora, en dos grupos de 3º de ESO y otros dos grupos de 4º de ESO han formado parte de los centros escolares que en Madrid y Barcelona han trabajado en la propuesta de Psicólogos Sin Fronteras. Un programa que con el nombre de “Más música” plantea la prevención y la educación desde una herramienta como la música. En total los jóvenes de ambos centros han recibido 14 en el Luis de Góngora “Más música. Prevenir en otra onda” y 16 horas en el Jaby dentro de “Más música. Educar en otra onda” de talleres en las que, tras una encuesta previa, han trabajado en torno a una sustancia adictiva, en concreto, los alumnos de 1º de Bachillerato analizaban el mundo del cannabis, los de 3º de ESO la droga en general y los de 4º de ESO, el alcohol.

El objetivo de estas actividades, organizadas en cinco sesiones, ha sido el de conectar de un modo más cercano con los chavales a través de la música como instrumento de comunicación, aumentando así la eficacia de los programas de prevención. Para ello se presentan a los chavales varios entornos relacionados con la música, como un concierto o un guateque en casa, en los que a lo largo de las cinco sesiones irán escogiendo el estilo de música, juegan con temas de canciones relacionadas con los efectos de las diversas sustancias, relatan sus experiencias propias y ensayan respuestas para habituarse a decir no a las drogas.

Ya en la última sesión todos los grupos, excepto los de 4º -que realizan una fiesta de cócteles sin alcohol- participan en un concurso de canciones cuyas letras, están ya disponibles en la webhttp://www.masmusica.org, creada dentro del programa “Más música. Educar en otra onda”, centrado en la educación en valores utilizando nuevamente la música en espacios lúdicos y de animación sociocultural. Una de ellas, la que remeda la del argentino Coti, da una nueva lectura a lo que significa cometer un error en el tema de las sustancias tóxicas (Los efectos no se eligen, para bien o para mal / Yo fallé cuando ofreciste / Y tú, y tú, lo quisiste probar. / Aprendí la diferencia entre el juego y el fumar / Quien te incita, quien te ayuda...)