Si se resiente por la ola de calor ¡llámenos!

Notas de Prensa |
22/06/2006 - Si se resiente por la ola de calor ¡llámenos!

El Consejo Municipal de Bienestar Social recuerda la existencia de un teléfono gratuito de atención al mayor

Si ante las elevadas temperaturas empieza a sentir dolor de cabeza, tiene la piel caliente y enrojecida, pierde el conocimiento momentáneamente, tiene vértigo o mareos o ha detectado que no suda, probablemente esté sufriendo los efectos del llamado golpe de calor. Un año más el Consejo Municipal de Bienestar Social pone a disposición de los mayores un teléfono gratuito, el 900.50.58.05, al que pueden llamar para recibir atención médica en caso de presentar estos síntomas.

Torrejón de Ardoz, 22 de junio de 2006.- Cuando la temperatura se mantiene en niveles muy elevados durante largo tiempo nuestro cuerpo reacciona enviándonos unas señales de alarma (dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, ausencia de sudoración, alteraciones de la conciencia, sensación de vértigo y convulsiones). Todos estos síntomas nos indican que se hace necesario cesar nuestra actividad para ponernos a resguardo del sol en un lugar fresco, donde, manteniendo la cabeza elevada y refrescándonos el cuerpo, sobre todo en las zonas de las axilas, pecho, ingles y cuellos y bebiendo líquidos. Si todo eso falla, será conveniente acudir al Centro de Salud o llamar al 112.

No obstante, los mayores de nuestra localidad, colectivo especialmente vulnerable ante la alerta de ola de calor de nivel 1 que ha notificado la Comunidad de Madrid para este fin de semana, disponen de un recurso más, un teléfono de carácter gratuito (900.50.58.05) al que pueden llamar si se sienten indispuestos a consecuencia de los rigores estivales.

Entre otras medidas, el Consejo Municipal de Bienestar Social aconseja la ingesta de líquidos en cantidad suficiente, incluso aunque no se tenga sed, evitar las largas exposiciones al sol, principalmente entre las 12:00 y las 17:00 horas, descansar siempre que sea posible en zonas de sombra, reduciendo la actividad física, utilizar ropa ligera, así como protectores solares, gafas y sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

De todos modos, la concejala de Bienestar Social,  Esperanza Rozas, quiso recordar a todos los vecinos “la importancia de la colaboración ciudadana para minimizar los efectos de la ola de calor, poniéndose en contacto con el CMBS ante cualquier persona que pueda  encontrarse en situación de riesgo”.