Notas de Prensa | HACIENDA
29/10/2008 - Se suspende el festival “Locos por los 80” y se reducen los conciertos de la Semana de la Juventud como nuevas medidas dentro del Plan de Austeridad 2009-2011

El Plan prevé eliminar festejos, publicidad y reducir las horas extraordinarias en el Ayuntamiento y los contratos temporales

Continuando con la línea de austeridad que el Ayuntamiento de Torrejón se ha propuesto llevar a cabo con motivo de la crisis económica, se suspende en su totalidad el festival "Locos por los 80", además de reducir también los conciertos de la Semana de la Juventud. Así lo ha hecho saber el portavoz del Equipo de Gobierno, José Luis Navarro, en el Pleno celebrado esta mañana, donde se ha aprobado la propuesta del grupo de concejales del Partido Popular que amplía las medidas tomadas con motivo del Plan de Austeridad 2009-2011, que ya se aprobó en el pasado Pleno del 24 de septiembre. La moción indica que "a la vista de la difícil situación económica que vive la Sociedad en la actualidad, para los próximos años, se hace preciso proceder a una política de ahorro en el gasto público". Todo ello con el fin de que la crisis repercuta lo menos posible en la prestación de servicios a los ciudadanos.

Torrejón de Ardoz, 29 de octubre de 2008

. A pesar de la gran acogida que tuvo el Festival "Locos por los 80" en sus dos ediciones reuniendo a decenas de miles de personas, se suspenderá para los próximos años. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Luis Navarro, en la sesión del Pleno celebrada esta mañana. Además, a la suspensión de este festival se suma la eliminación o reducción de otros eventos como los conciertos de la Semana de la Mujer y de la Juventud o la clausura del Verano Cultural. Es la primera vez que en el Ayuntamiento de Torrejón se toman medidas que nunca antes se habían llevado a cabo en las anteriores crisis económicas a principios de los años 1980 y 1990. El vicealcalde explicó que "pensamos que ante la situación que vive el país es conveniente seguir ajustándonos desde el Ayuntamiento y en ese sentido vamos a aprobar medidas encaminadas al ahorro económico".

José Luis Navarro añadió que "el Plan no afectará a la transformación que estamos llevando a cabo en la ciudad, manteniéndose la mejora de los servicios y las inversiones previstas". De hecho, sólo se paralizan dos proyectos recogidos en el programa electoral como son la construcción de un gran auditorio o el cubrimiento de la Plaza de Toros, que se aplazan para próximas legislaturas.

Además, otras medidas que recoge el plan son la congelación de los salarios del alcalde, concejales y asesores de los tres grupos políticos, la reducción en un 80% de las asignaciones para gastos de funcionamiento de los grupos políticos del Ayuntamiento y la eliminación de publicidad y folletos como la revista de deportes o los vinos y cócteles protocolarios. La reducción del presupuesto municipal en al menos 10 millones de euros anuales y la disminución de las horas extraordinarias así como de los contratos temporales son otras de las medidas que se llevarán a cabo dentro del Plan.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2009 y estarán vigentes en la actual legislatura, suponiendo una reducción en el gasto de 40 millones de euros aproximadamente.