Se abre a los vecinos la nueva Plaza Mayor, tres meses antes de lo previsto

Notas de Prensa | URBANISMO
15/12/2008 - Se abre a los vecinos la nueva Plaza Mayor, tres meses antes de lo previsto

Las obras también incluyen un aparcamiento subterráneo de dos plantas que contará con 241 plazas y que estará listo en las próximas semanas
Tema: Mejoras | Embellecimiento de la ciudad

Esta mañana ha quedado abierta a los vecinos la nueva Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz, una de las actuaciones más esperadas por todos los torrejoneros. A falta de algunos remates, que se finalizarán en los próximos días, el céntrico espacio queda abierto, finalizando las obras tres meses antes de lo previsto por el proyecto. En las primeras semanas de 2009 se procederá a su inauguración oficial. El alcalde, Pedro Rollán, el concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro y el concejal de Cultura, Medio Ambiente y Obras, Valeriano Díaz, han puesto en marcha las fuentes que decoran la Plaza y muchos vecinos no han querido perderse la nueva imagen de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y que supone una reforma histórica para el municipio. La instalación de cinco fuentes, la colocación de más de 10.000 metros cuadrados de pavimento antideslizante y de nuevo mobiliario urbano, como papeleras y bancos, además de habilitar 550 metros cuadrados de zonas verdes, son algunas de las actuaciones que se han incluido en los trabajos de remodelación, que han comprendido una inversión de 10 millones de euros.

Torrejón de Ardoz, 15 de diciembre de 2008.

Uno de los ejes centrales y más importantes para los torrejoneros, como es la Plaza Mayor, estrena nueva imagen y aunque, según indicó el alcalde Pedro Rollán, "aún le faltan algunos remates por finalizar que se irán terminando a lo largo de los próximos días, hasta que procedamos a inaugurarla oficialmente", los vecinos de la ciudad ya pueden disfrutar de la tan esperada reforma, que ha cambiado radicalmente el aspecto de la Plaza.

Las obras, que apenas han durado año y medio, han consistido en la eliminación de las barreras arquitectónicas igualando así toda la Plaza a un mismo nivel y en la colocación de 10.000 metros cuadrados de baldosa de granito blanco con pavimento antideslizante, ya que el anterior había provocado numerosas caídas, sobre todo, los días de lluvia y en verano originaba mucho calor.

Así mismo, los trabajos de reforma también han incluido las fachadas de las casas que rodean la Plaza y las columnas y en los próximos días se colocarán baldosas de granito bajo los balcones, revalorizando así arquitectónicamente la Plaza.

También se ha revalorizado el entorno medioambiental de la plaza con la reposición de nuevos árboles (a los que hay que sumar los que existían anteriormente) y ocho nuevos parterres. En total se han habilitado 550 metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone el 12% de la superficie de la Plaza Mayor.

Igualmente, se han instalado nuevos puntos de luz que como novedad, traen focos para realzar la belleza de los pórticos y soportales y cinco fuentes, de las cuales una de ellas es central (que sustituye al templete inicialmente previsto) con múltiples surtidores. Las cuatro restantes, son fuentes perimetrales, que coordinan sus movimientos, caudales y formas. Además, todas cuentan con una espectacular iluminación.

Por último, se ha colocado nuevo mobiliario urbano como papeleras y bancos, los cuales tienen un diseño exclusivo y están construidos en acero inoxidable y piedra noble de granito rojo con una capacidad para que aproximadamente 400 personas puedan estar sentadas de forma simultánea.

El alcalde de Torrejón quiso destacar el plazo de ejecución de las obras que "ha sido apenas de 17 meses, ya que pusimos la primera piedra en el mes de julio de 2007, teniendo un plazo previsto de 20 meses, pero hoy, en el mes de diciembre, ya está abierta al público" además Pedro Rollán añadió que terminar las obras tres meses antes de la fecha prevista es todo un éxito porque además, hemos evitado tres meses más de molestias a los vecinos con obras, polvo y ruidos, lo cual es otra muestra de la eficaz gestión realizada por el actual Gobierno local". El primer edil también explicó que el Ayuntamiento hará un gran esfuerzo en el correcto mantenimiento de esta emblemática zona y pidió a los vecinos su máxima colaboración para evitar conductas incívicas que puedan alterar los que es un patrimonio de todos.

Por su parte el vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro, indicó que "la remodelación que hemos hecho va a suponer un revulsivo para el Centro de la ciudad, convirtiéndose en el punto de encuentro y de referencia y dándole un impulso social y comercial a la zona Centro de Torrejón, al provocar que mucha más gente venga a verla, a disfrutarla y a fomentar el turismo en la misma". Además, el vicealcalde señaló que "al abrirla en plena campaña navideña, también se generará un mayor volumen de clientes potenciales para los comercios de la zona Centro". De este modo, añadió "apoyamos y dinamizamos el pequeño y mediano comercio de la zona y también les compensamos por haber sufrido estas obras durante los últimos meses".

En este sentido, Pedro Rollán, destacó que la Plaza Mayor "va a completar el eje navideño que hemos habilitado para las Mágicas Navidades de Torrejón, ya que aquí se va a instalar un árbol volumétrico y el Tren de los Sueños y además, la Cabalgata de Reyes va a poder finalizar aquí de nuevo, tras haber tenido que terminar en el Recinto Centro el año pasado".