Notas de Prensa | MOVILIDAD Y VOLUNTARIADO
04/11/2008 - Protección Civil dispone de una nueva ambulancia con los últimos avances tecnológicos y sanitarios que dará servicio a los vecinos de Torrejón

El nuevo vehículo sanitario es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Torrejón y Obra Social de Caja Madrid
Tema: Mejoras | Equipamientos

Esta mañana ha sido presentada la nueva ambulancia que el Ayuntamiento de Torrejón pone a disposición de Protección Civil para atender cualquier incidente sanitario que se pueda producir en la ciudad tanto en la vía pública como en domicilios. La nueva dotación es fruto de la colaboración entre el Consistorio y Obra Social de Caja Madrid y cuenta con los últimos avances a nivel tecnológico y sanitario. La ambulancia viene a sustituir al anterior vehículo que ya tenía 8 años de antigüedad. En la presentación han participado el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, el concejal de Movilidad y Protección Civil, Avelino Menéndez, el concejal de Hacienda, Juan Antonio Gallardo y la directora de zona del Corredor del Henares de Caja Madrid, Isabel Gendra.

Torrejón de Ardoz, 4 de noviembre de 2008.

El vehículo ha costado 55.000 euros de los que 35.000 han sido aportados por Obra Social de Caja Madrid y es un modelo Volkswagen Crafter de 163 CV. Esta nueva ambulancia, propiedad del Ayuntamiento, dispone de cuarenta tipos de medicamentos y material para hacer frente a paradas cardíacas, medina general o para llevar a cabo una intubación. "Esta nueva ambulancia se suma a los dos vehículos de transporte para material y a los dos todo-terreno que ya posee protección civil, uno de ellos con camilla y que posibilita acceder a aquellas zonas a las que no puede llegar la ambulancia por las dificultades del terreno", recordó el alcalde. La antigua ambulancia se ha habilitado como vehículo de intervención rápida para el apoyo en situaciones de emergencia.

La dotación sanitaria está operativa desde el pasado 1 de octubre y cuenta con varias novedades como un desfibrilador semiautomático para utilizar en aquellos casos de parada cardiaca y reanimación, un respirador artificial para la ventilación mecánica y asistida de emergencia de niños y adultos y un monitor de tensión arterial y frecuencia cardíaca de modo constante, incluso durante la marcha del vehículo, para observar las pulsaciones del paciente. Además, está dotado de un equipo que mide el nivel de oxígeno en sangre. También se ha mejorado, con respecto a la anterior ambulancia, la calidad y la prestación del material de inmovilización de miembros superiores e inferiores y columna. El alcalde ha recordado que esta unida sanitaria móvil viene a complementar la atención que prestan tanto la ambulancia UVI móvil municipal como la del SUMMA que atienden las situaciones de emergencia más graves en el municipio.

El concejal de Movilidad y Protección Civil indicó que "esta nueva ambulancia facilitará las actuaciones que realizan los voluntarios de protección civil que durante el año 2007, llevaron a cabo 750 intervenciones y este año llevan ya cerca de 600". El edil de Hacienda, Juan Antonio Gallardo, explicó que "la colaboración con Obra Social de Caja Madrid ha sido excelente y de ella se van beneficiar todos los vecinos de Torrejón".

Por su parte, desde Obra Social de Caja Madrid la directora de zona del Corredor del Henares de Caja Madrid ha destacado la estrecha colaboración que la institución mantiene con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y con organizaciones sociales de la ciudad. "Se refleja el compromiso de Caja Madrid de estar atentos a las necesidades que tenga la ciudadanía con un vehículo que les pueda dar servicio en situaciones de emergencia que pueda apoyar esa atención a las personas cuando más lo necesitan", indicó Isabel Gendra.