Notas de Prensa | SEGURIDAD
09/11/2010 - Presentado a los directores de colegios e institutos de Torrejón un programa contra las situaciones de violencia que se puedan dar en los centros educativos

Con esta nueva iniciativa conjunta de Policía local y Nacional se pretende además, formar a los jóvenes en valores y prevenirles ante los posibles peligros que puedan encontrar en su entorno escolar. La iniciativa está compuesta por una serie de charlas informativas, impartidas por expertos policiales y dirigidas a los alumnos de 6º curso de Primaria y de los Centros de Educación Secundaria de la ciudad

Los responsables del programa “Convivencia y mejora de la seguridad escolar en Torrejón de Ardoz” tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional, presentaron la pasada semana a los directores de colegios de Primaria e Institutos de la ciudad, la iniciativa que han elaborado con el objetivo de mejorar la convivencia de los alumnos, su seguridad escolar y prevenir situaciones como el acoso escolar o bullying. El proyecto incluye una serie de charlas informativas, que serán impartidas por estos expertos a los alumnos de 6º curso de Primaria y de los Centros de Educación Secundaria de la ciudad. Los agentes explicaron a los 25 representantes de los centros escolares que el proyecto también hará hincapié en otros temas que puedes afectar a loes estudiantes como la violencia de género y las bandas juveniles. Con esta nueva iniciativa, se pretende además, formar a los jóvenes en valores y prevenirles ante los posibles peligros que puedan encontrar en su entorno escolar.

Así, los encargados policiales de impartir estas charlas informativas explicarán a los estudiantes de una forma clara y sencilla los problemas y las posibles soluciones a las distintas situaciones que se pueden encontrar en su entorno escolar y aclarar todas las dudas que tengan con el fin de mejorar su convivencia y seguridad escolar. Los impulsores del proyecto no son ajenos a la importancia de las etapas infantil y juvenil, en las que se aprende e interioriza una serie de normas, valores y formas de percibir la realidad, que dotan a estos menores de las capacidades necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad con otros individuos así como con las instituciones que forman parte de ella.

“La escuela, es uno de los mejores lugares de aprendizaje de la convivencia y ejemplo de los valores ciudadanos y de seguridad, lo que exige un firme compromiso de los poderes públicos y del resto de agentes sociales para la erradicación en el entorno escolar de cualquier conducta violenta, muy especialmente de las derivadas de la violencia entre iguales, el acoso o el bullying, pues si importante es que los estudiantes desarrollen el nivel de conocimientos adecuado que les permita alcanzar en su mayoría de edad las metas profesionales personal y socialmente deseadas, no lo es menos que los centros educativos proporcionen el ambiente de paz y seguridad en el que los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

El delegado de Seguridad, Raúl Yusta destacó que “el conocimiento en el ámbito escolar de las funciones de los cuerpos policiales ayuda a mejorar la confianza de nuestros menores y jóvenes en los mismos, favoreciendo su implicación en valores vinculados a la seguridad y colaboración ciudadana y al desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de aquellos actos violentos de los que sean testigos o víctimas”.

Así, se han diseñado una serie de charlas que prestarán una especial atención a las siguientes materias:

1) A cargo de la Policía Local de Torrejón de Ardoz:

a. Traslado de información relativa al conocimiento y respeto por las normas, por qué existen, derechos y obligaciones. Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
b. Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de combatirlo y denunciarlo.
c. Sensibilización y prevención del problema de la violencia de género, en la sociedad actual.

2) Impartidas por el Cuerpo Nacional de Policía:

a. Prevención del consumo de drogas y alcohol por los menores y jóvenes.
b. Bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo y xenofobia.
c. Riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías, (Internet).