Notas de Prensa | GOBIERNO LOCAL
17/11/2008 - ¿Por qué si para el PSOE los Presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el año 2009 son tan malos para la ciudad, no los ha rechazado en el Pleno, en vez de abstenerse en la votación de los mismos?

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE TORREJÓN DE ARDOZ
Tema: Comunicado  | Equipo de Gobierno

Lo hace porque el PSOE sabe que son unos buenos Presupuestos, aunque trata de confundir a los vecinos, mintiendo sobre los siguientes extremos:

-

Es falso que estos Presupuestos vayan a endeudar gravemente a Torrejón. De hecho el endeudamiento del Ayuntamiento para el año 2009 por solicitud de préstamos bancarios se reduce el 50% respecto al 2008.

-

Es falso que estos Presupuestos se incrementen. De hecho disminuyen en 14 millones de euros con respecto al año 2008, lo que supone una bajada del 10%, debido a la crisis económica, el descenso de ingresos en algunos impuestos y el futuro recorte de la financiación que hace el Gobierno de la Nación a los ayuntamientos.

-

Es falso que el presupuesto de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo vaya a suponer deuda para el Ayuntamiento. De hecho la EMVS es una empresa que se va a autofinanciar y que por tanto no le va a costar ni un euro a los torrejoneros.

-

Es falso que el Alcalde no haya hecho un mínimo esfuerzo por recortar el gasto. De hecho se va a aplicar el Plan de Austeridad 2009/2011 propuesto por el Alcalde y que supone para el Ayuntamiento un ahorro de al menos 40 millones de euros y fija una reducción de los gastos en la Concejalía de Festejos y Cultura de un 28%, en Protocolo un 25%, en prensa, comunicación, difusión, publicidad y folletos un 20% y en gastos diversos un 25%.

-

Es falso que estos Presupuestos no incidan en el gasto social. De hecho el gasto social representa un 62% del presupuesto, 3 de cada 5 euros del mismo se invierten en gasto social. El actual Gobierno destina a gasto social durante los años 2008 y 2009 una cuantía superior al total de lo gastado en la legislatura anterior para este mismo fin.

-

Es falso que los impuestos municipales vayan a subir el próximo año. De hecho no subirán, a excepción del IBI por la revisión catastral a la que obliga el Gobierno de la Nación. Los demás impuestos municipales se actualizarán anualmente en función del IPC, fijado también por el Gobierno de la Nación, y al alza por la mala gestión del mismo.

-

Es falso que se derroche en fiestas constantemente. De hecho se disminuye un 28% el presupuesto de la Concejalía de Festejos y Cultura, suspendiéndose el Festival "Locos por los 80" y los conciertos de la Semana de la Mujer y se reducen los de la Semana de la Juventud y la clausura del Verano Cultural.

-

Es falso que el Alcalde haya decidido acabar por el poco patrimonio que tiene esta ciudad. De hecho la venta de suelo municipal disminuye un 24% con respecto a la prevista en el año 2008. Y además el Ayuntamiento mantiene un patrimonio que le permitirá obtener ingresos durante los próximos años, además de destinar las parcelas multiresidenciales a la construcción de cientos de viviendas protegidas para los torrejoneros, muy al contrario de lo que hacía la anterior Coalición de Gobierno PSOE e IU, que las vendió para construir en las mismas viviendas de semilujo.