Mañana martes 19 de octubre el Teatro Municipal José María Rodero acoge la obra 'Diablos, brujas y granujas', de la compañía “La Luciérnaga”, compuesta por actores ciegos y con discapacidad visual grave

• La cita, organizada por el Consejo Territorial de Madrid de ONCE, tendrá lugar a partir de las 19:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo

• “Diablos, brujas y granujas” entremezcla en una misma puesta en escena sendas adaptaciones de las obras “El diablo Cojuelo”, de Luis Vélez de Guevara; “Los sueños”, de Francisco de Quevedo; y “Rinconete y Cortadillo”, de Miguel de Cervantes

Mañana martes 19 de octubre el Teatro Municipal José María Rodero acoge la obra “Diablos, Brujas y Granujas”, de la compañía “La Luciérnaga”, compuesta por actores ciegos y con discapacidad visual grave. La cita tendrá lugar a partir de las 19:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y el Consejo Territorial de Madrid de ONCE.

Torrejón de Ardoz, 18 de octubre de 2021. Bajo la dirección de Agustín Sasián, la compañía de teatro madrileña 'La Luciérnaga', formada por actores ciegos y con discapacidad visual grave, llega mañana martes 19 de octubre al Teatro Municipal José María Rodero con la representación de la obra 'Diablos, Brujas y Granujas', que entremezcla en una misma puesta en escena sendas adaptaciones de las obras “El diablo Cojuelo”, de Luis Vélez de Guevara; “Los sueños”, de Francisco de Quevedo; y “Rinconete y Cortadillo”, de Miguel de Cervantes. Participan un total de diez artistas que dan vida a veinte personajes diferentes.

La obra barra la historia de Don Cleofás, un hidalgo del Madrid del siglo XVII, que es acusado de cometer estupro con una falsa doncella. Perseguido por la justicia escapa como un gato por los tejados hasta caer en el desván de un astrólogo. Al curiosear es sorprendido por la voz de Cojuelo, el doble diablo más famoso de la ciudad, que está preso por sus congéneres. Cojuelo incita con placeres y riquezas a Don Cleofás para ser liberado y éste accede a rescatarle. Juntos huyen de corchetes y diablos por caminos solitarios y ventas de poco postín, encontrándose con timadores y brujas. En su recorrido muestran las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la nuestra.
El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “acogemos una representación que aúna artes escénicas y discapacidad, con teatro como herramienta pedagógica y artística para la inclusión y la comunicación. Una muestra desde la diversidad de las virtudes escénicas de un gran grupo de actores y actrices con la que concienciar a la sociedad y demostrar que las personas con diferentes discapacidades tienen recursos para hacer lo que se propongan”.

‘La Luciérnaga’, casi 35 años sobre los escenarios
‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, es uno de los grupos de teatro apoyados por la ONCE que en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado, en reconocimiento a su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años. El grupo nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 es reconocida como Agrupación Artística.

En su primera época ‘La Luciérnaga’ llevó a escena algunas obras de alto nivel como “El zoo de cristal”, de Tennessee William; “Los buenos días perdidos”, de Antonio Gala; o “El concierto de San Ovidio”, de Antonio Buero Vallejo. Tras un cambio de dirección en la agrupación, representan otras grandes obras como “La ópera de los tres peniques”, de Bertolt Brecht (1998); “No estoy peor”, inspirado en Samuel Beckett (2000); “Proceso por la muerte de un burro”, de Friedich Dürrenmatt (2001), y “Mylodón”, de Ignacio Calvache (2003). En 2004, el grupo vuelve a cambiar de director y con él experimenta un nuevo impulso interpretativo trabajando textos de teatro clásico. Fruto de ello han sido las representaciones de una adaptación del “Miles Gloriosus”, de Plauto (2005), o la de “La mujer domada”, de Shakespeare (2007).

Después de esta etapa clásica, en 2009 ‘La Luciérnaga’ comienza otra nueva en manos del experto director teatral Víctor Duplá, con el que estrenaron la obra “Nuestro Pueblo”, adaptación de su autor original Thornton Wilder, y han montado “Obras Cortas de Chejov”, con la que obtuvieron tres premios en la IV Muestra de Teatro Aficionado de Haro 2012.