• Se pueden recoger en cualquiera de las casi 3.000 farmacias de la región con la tarjeta sanitaria o si pertenecen a alguna mutua y no cuentan con tarjeta sanitaria pública, presentando el DNI o NIE

• La idea es que los madrileños puedan autotestarse antes de las celebraciones familiares de esta semana, para evitar contagios entre miembros de las familias

• Esta medida, que se desarrolla en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se lleve a cabo en un momento de fuerte demanda de este tipo de pruebas de autodiagnóstico, lo que ha provocado escasez en las farmacias e incremento de precios

Los torrejoneros pueden recoger el test de antígenos que la Comunidad de Madrid, a iniciativa de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, reparte de forma gratuita, hasta agotar existencias, dado el éxito de la iniciativa. La idea es que los madrileños puedan autotestarse antes de las celebraciones familiares de esta semana, para evitar contagios entre miembros de las familias. Se pueden recoger en cualquiera de las casi 3.000 farmacias de la región con la tarjeta sanitaria o si pertenecen a alguna mutua y no cuentan con tarjeta sanitaria pública, presentando el DNI o NIE.

Torrejón de Ardoz, 28 de diciembre de 2021. La transmisión comunitaria de la variante ómicron, con el triple de capacidad de infectar que el resto de cepas y ya mayoritaria en la región, unido al incremento de los contactos sociales de cara a las celebraciones navideñas ha hecho que esta medida, que se desarrolla en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se lleve a cabo en un momento de fuerte demanda de este tipo de pruebas de autodiagnóstico, lo que ha provocado escasez en las farmacias e incremento de precios.

Los mayores de 16 años recibirán un mensaje SMS con un enlace a una página web en la que se informará sobre el proceso de retirada y videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos. Los test detectan la presencia del virus tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos a partir de las 48-72 horas de la infección y desde el Ayuntamiento de Torrejón se recomienda realizarse la prueba cuando se tengan dudas sobre, por ejemplo, síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe o antes de celebrar reuniones, especialmente si en ellas van a estar personas de grupos de riesgo, como mayores. Los test deben hacerse antes de acudir a la reunión y el resultado solo tarda 15 minutos.

En caso de que el test realizado sea positivo, el paciente deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, deberá llamar al teléfono 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar y recogerán sus datos.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que no se acuda de manera masiva a la red de farmacias para conseguir un test de antígenos y que se haga de manera escalonada.

Esta medida forma parte del plan de cara a la Navidad que anunció recientemente la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de contener la propagación del SARs-CoV-2 en unas fechas en las que aumentan los contactos sociales. El objetivo de esta iniciativa es que los madrileños puedan acudir a estas reuniones “de manera más segura” en un momento en el que la incidencia va en aumento en las últimas semanas y una previsión de aumento de la movilidad y el contacto social.