Notas de Prensa | HACIENDA
11/11/2008 - Los 129 millones de euros del Presupuesto del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el año 2009 seguirán mejorando y transformando la ciudad

El Presupuesto disminuye en 14 millones de euros con respecto al año 2008, lo que supone una bajada del 10% debido a la crisis económica, el descenso de ingresos en algunos impuestos y el futuro recorte de la financiación que hace el Gobierno de la Nación a los Ayuntamientos

El Gobierno presenta el borrador del Presupuesto del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el año 2009 que asciende a 128.825.525,62 euros para su aprobación en el Pleno que se celebrará el próximo jueves 13 de noviembre. El Presupuesto disminuye en 14 millones de euros con respecto al año 2008, lo que supone una bajada del 10%, debido a la crisis económica, el descenso de ingresos en algunos impuestos y el futuro recorte de la financiación que hace el Gobierno de la Nación a los Ayuntamientos, que en lugar de apoyarles para hacer frente a la crisis recorta su aportación, asfixiando más su economía.

Torrejón de Ardoz, 11 de noviembre de 2008. Se aplica el Plan de Austeridad 2009/2011 aprobado en Pleno Ordinario de fecha de 24 de septiembre de este año, que supone para el Ayuntamiento un ahorro de al menos 40 millones de euros y fija una reducción de los gastos de protocolo del 25%, en Prensa, comunicación, difusión, publicidad y folletos un 20%; y en gastos diversos un 25%, la supresión de los vinos y cócteles protocolarios, la congelación de los sueldos del Alcalde, Concejales y Asesores de los tres grupos políticos, y la rebaja del 80% de las asignaciones fijas a los grupos políticos de la Corporación. Asimismo disminuye un 28% el presupuesto de la Concejalía de Festejos y Cultura, suspendiéndose el Festival "Locos por los 80" y los conciertos de la Semana de la Mujer y se reducen los de la Semana de la Juventud y la clausura del Verano Cultural.

El conjunto de inversiones que se llevarán a cabo o se iniciarán durante el año 2009 supondrá un impulso en el desarrollo de la ciudad.

En total se destinan 32.480.313,77 euros a inversiones en los Presupuestos 2009, incluyendo por una parte la continuidad de los proyectos iniciados en el año 2008 y otros nuevos como son.

A estas inversiones hay que sumar las que se van a hacer financiadas con presupuestos anteriores.

Las que van a construirse por concesiones, como: La Jefatura de Policía Local o El Balneario Urbano.

Las que va a construir la EMVS.

Las que se van a financiar a través del PRISMA 2.008-2.011.

Y las infraestructuras importantísimas que va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz.

También se reduce en el año 2009 el endeudamiento del Ayuntamiento por solicitud de préstamos bancarios un 50% y la venta de suelo municipal un 22%.

Sin embargo el gasto social representa un 62% del presupuesto municipal, es decir, el Gobierno municipal invierte 3 de cada 5 euros en gasto social sin subir los impuestos a los ciudadanos. El actual Gobierno ha destinado a gasto social durante los años 2008 y 2009 una cuantía superior al total de lo gastado en la legislatura anterior para este mismo fin. Además el Gobierno local reafirma el compromiso asumido con los vecinos de Torrejón de Ardoz de no incrementar los tributos municipales más allá del IPC. Únicamente subirá el IBI por la revisión catastral a la que obliga el Gobierno de la Nación. Los demás impuestos se actualizarán anualmente en función del IPC, fijado también por el Gobierno de la Nación, y al alza por la mala gestión del mismo. Con esta congelación, Torrejón se sitúa como el segundo municipio de la Comunidad de Madrid en el que los vecinos tienen los impuestos municipales más bajos.