Spanish English

Noticias

Las obras de la escuela infantil del Parque de Cataluña- Torrenieve, la tercera que se construye en Torrejón en los últimos cuatro años, ya están ejecutadas al 80%

  Notas de Prensa | EDUCACIÓN
13/07/2011 - Las obras de la escuela infantil del Parque de Cataluña- Torrenieve, la tercera que se construye en Torrejón en los últimos cuatro años, ya están ejecutadas al 80%


 El alcalde, Pedro Rollán, y el viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia, Borja Sarasola, han visitado las obras del nuevo centro educativo para comprobar el avanzado estado de los trabajos que se encuentran ejecutados en un 80% • La nueva escuela, ubicada en un entorno privilegiado, como es el Parque Europa, tiene una capacidad para 176 niños y dará servicio a la zona sur del municipio, principalmente a los barrios de Parque Cataluña y de Torrenieve, donde se concentra una población de más de 25.000 vecinos • Se trata de la sexta escuela infantil del municipio y la tercera que el Gobierno local abre en los últimos cuatro años tras las de “Juan sin Miedo” en el barrio de la Zarzuela y “La Cigarra y la Hormiga”, duplicando el número de centros que existían anteriormente en la ciudad y demostrando así su decidida apuesta por la educación de los niños de 0 a 3 años

 

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, acompañado por el viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia, Borja Sarasola, han visitado esta mañana, las obras de Escuela Infantil de Torrenieve-Parque Cataluña para comprobar el avanzado estado de los trabajos que se encuentran ejecutados en un 80%. La oferta en este tramo de edad de la educación no obligatoria se incrementará, con la apertura de este nuevo centro, en 176 plazas, aumentando en un 22,5% la oferta de plazas públicas de 0 a 3 años en la localidad. En total se pasaría de las 749 plazas que hay en la actualidad a 925. Nunca antes había habido en Torrejón tal cantidad de plazas educativas en este tramo de edad. Con un presupuesto de más de 2 millones de euros, el nuevo centro permitirá atender las necesidades de escolarización de la zona sur del municipio, donde se concentra una población de más de 25.000 vecinos. Se trata de la sexta Escuela Infantil de Torrejón y la tercera que se construye en los últimos cuatro años tras las de “Juan sin Miedo”, en el barrio de la Zarzuela, y “La Cigarra y la Hormiga”, duplicando el número de centros que existían anteriormente en la ciudad.

 

La nueva escuela, ubicada en un entorno privilegiado, como es el Parque Europa, tiene una superficie construida de cerca de 1.200 metros cuadrados que albergarán 12 aulas distribuidas en tres alas. El ala norte estará compuesta por cuatro aulas para niños de 1 a 2 años. En el ala central, a un lado del distribuidor, se sitúan tres aulas para niños de 0 a 1 año y al otro lado, un aula para niños de 2 a 3 años y una sala de uso polivalente, que dispone de un cerramiento que permite plegarse en su totalidad para ampliar el espacio del patio. Por último, en el ala sur se encuentran cuatro aulas más para niños de 2 a 3 años. Todas las aulas y los distribuidores principales disponen de salida directa al exterior.

En el acceso principal al centro se prevé una zona techada como espacio para dejar los carritos durante el tiempo de llegada y recogida de los niños en las clases. Junto al acceso se situará un distribuidor que comunicará con la administración, almacén de material, zona de servicios y el distribuidor principal de las aulas. Además, las clases de los más pequeños estarán comunicadas con el vestíbulo, muy luminoso.

La zona de servicio contará con almacén de limpieza, lavandería con tendedero, cuarto de basura y cuarto de vertedero, comunicados por un pequeño distribuidor con el exterior y un oficio con despensa que dispone de puerta a la zona de carga y descarga. El cuarto de la caldera tiene un acceso independiente.

El alcalde, Pedro Rollán, destacó que esta nueva Escuela Infantil se convierte en la tercera que se abre en los últimos cuatro años. “Ya inauguramos en noviembre de 2007 la de “Juan sin Miedo”, en el barrio de la Zarzuela con capacidad para 181 niños. Y en septiembre de 2009 abrimos la de “La Cigarra y la Hormiga”, con capacidad para 169 niños. Es decir, que en los últimos cuatro años, hemos duplicado el número de escuelas infantiles que nos encontramos  en el municipio cuando comenzamos a gobernar”.

Por su parte, el viceconsejero Borja Sarasola, destacó que esta nueva Escuela Infantil pondrá a disposición de 176 familias de Torrejón las mejores dotaciones en materia educativa de 0 a 3 años y que esta actuación es el reflejo, una vez más, del compromiso de la Comunidad de Madrid con Torrejón de Ardoz y su gran apuesta por las infraestructuras y los servicios en la ciudad. “Ello es gracias a un esfuerzo y colaboración permanentes entre ambas administraciones y sobre todo, de Torrejón con su alcalde a la cabeza que es quien impulsa de manera decidida todos estos proyectos. Podemos afirmar sin ninguna duda que en estos últimos cuatro años ha hecho un gran trabajo, ya que Torrejón es un ejemplo de como una ciudad pasa en tan sólo este tiempo, a contar con las mejores infraestructuras y los mejores servicios viniendo de un déficit total y absoluto de las mismas”.

En este sentido, el nuevo centro se incluye dentro del Plan PRISMA 2008-2011, a través del cual también se contempla la cubrición del Velódromo, la creación de unas nuevas instalaciones deportivas en el Complejo Deportivo Juncal y la reforma y ampliación del paso subterráneo bajo las vías del ferrocarril en la calle de Enmedio. En total, serán más de 9 millones de euros los que la Comunidad de Madrid invertirá en Torrejón de Ardoz. Inversiones que se suman a otras de gran importancia para la ciudad, como el Hospital público o la llegada del Metro. “Una vez más, la Comunidad de Madrid invierte en Torrejón de Ardoz y los torrejoneros nos beneficiamos de estas actuaciones que mejoran nuestra calidad de vida, como va a ser esta magnifica Escuela Infantil en estos dos barrios, acercando un servicio básico y muy demandado por las familias que tienen hijos, ya que ni en el Parque de Cataluña ni en Torrenieve existía centro educativo público alguno para niños de cero a tres años. Esto provocaba inconvenientes en las familias que querían conciliar su vida laboral y familiar, ya que tienen que dejar a sus hijos en centros alejados del barrio donde viven, con la correspondiente pérdida de tiempo y de calidad de vida”, señaló Pedro Rollán.


Galería de Imágenes 
 
Imagen no disponible
imagenimagen