Notas de Prensa | FESTEJOS
04/10/2010 - Las Fiestas Patronales 2010 confirman la recuperación por cuarto año de estos festejos gracias a la alta participación y a la calidad de la programación

• El éxito de los festejos es aún más destacable si se tiene en cuenta que debido al Plan de Austeridad puesto en marcha desde el Gobierno local, estas fiestas han sido menos costosas que otros años, ya que se suprimieron los conciertos en el Recinto Ferial, los fuegos artificiales y una de las degustaciones gastronómicas
Tema: Actividades | Fiestas patronales

El Gobierno local ha hecho un balance muy positivo de las Fiestas Patronales que por cuarto año consecutivo se han vuelto a desarrollar con una masiva afluencia de vecinos que han disfrutado sin ningún incidente del extenso y variado programa que este año incluía múltiples novedades. Así, miles de personas acudieron a los conciertos gratuitos de El Arrebato y Sergio Dalma celebrados en la Plaza Mayor, así como al Homenaje a la Bandera y la Ofrenda Floral que contaron con un espectacular seguimiento por parte de los vecinos. Igualmente, cabe destacar el encierro infantil que tuvo una gran acogida por parte de los más pequeños, la concentración de coches de la escudería Ferrari, la degustación gastronómica y los festejos taurinos con la corrida de rejones y la corrida Goyesca, que a pesar del mal tiempo del domingo, contó con una buena entrada.

La gran participación por parte de los vecinos en las Fiestas Patronales demuestra la calidad de unos festejos que estaban olvidados y arrinconados,por los que el Gobierno local ha apostado durante la presente legislatura, incrementando el número de actividades y sumando muchas novedades, mejorando así año tras año y contando con el respaldo masivo de los vecinos de la ciudad. Además, la ausencia de incidentes destacados, a pesar de la gran afluencia de público a las diferentes actividades, ha marcado el desarrollo de las fiestas.

Cabe destacar el éxito cosechado por los conciertos gratuitos que se celebraron en la Plaza Mayor del municipio. A pesar del poco tiempo con el que el Ayuntamiento contó para sustituir a David Bustamante, quien suspendió el concierto por motivos de salud, El Arrebato actuó en Torrejón tras haber publicado el pasado 7 de septiembre su nuevo disco “Lo que el viento me dejó”, que directamente se colocó en el número 1 de ventas de España y miles de vecinos acudieron a disfrutar de su actuación. Igualmente, fueron miles las personas las que disfrutaron del penúltimo concierto de la gira “Trece Tour” de Sergio Dalma. Con más de 20 años a sus espaldas en el mundo de la música tocó en la ciudad torrejonera los temas de su nuevo disco y recordó sus primeras canciones, como “Bailar pegados”, “Esa chica es mía” o “Galilea”.

Otra de las citas tradicionales más importante ha vuelto a ser la Ofrenda Floral a la Patrona de Torrejón que este año fue amenizada por un grupo de gaiteros mientras se cubría su manto con flores blancas en su mayoría y algunas rojas con el objetivo de realzar la imagen y el valor de esta actividad que cada año cuenta con más seguidores, y que todavía hoy permanece expuesto en la Plaza Mayor. A su término comenzó el tradicional reparto de pañuelos con 8.000 unidades que se entregaron a los vecinos y después se dio paso al pregón oficial que en esta edición fue a cargo de la atleta torrejonera Nuria Fernández.

También fueron muy aplaudidos los festejos taurinos con la Corrida de rejones lidiada por Raúl Martín Burgos que obtuvo dos orejas; Andy Cartagena, que cosechó tres orejas y Sergio Galán, que también consiguió cortar tres trofeos. Asimismo, la Corrida Goyesca a pesar del mal tiempo del domingo contó con una gran afluencia de público y fue lidiada por Miguel Abellán que cortó una oreja, Fernando Robleño, que realizó dos excelentes faenas y fue el gran triunfador de la tarde al sumar tres orejas y Daniel Luque que sustituyó al accidentado Antonio Ferrera, obteniendo un trofeo.

Otra de las novedades de esta nueva edición de las fiestas fue la concentración de la escudería Ferrari de la que disfrutaron miles de vecinos. Comenzaron su recorrido en el Recinto de Ocio, recorrieron diferentes calles de la ciudad (Minotauro, Circunvalación, Budapest, Lisboa, Curas, Madrid, Cristo, Carretera de Loeches y de la Base, y las Avenidas de Madrid, de la Constitución y de las Fronteras así como la Ronda Norte) y acabaron en el Recinto Centro, tras haber recorrido gran parte de los barios de la ciudad. Además, se volvieron a repetir con gran éxito los encierros infantiles que tuvieron una acogida masiva por parte del los más pequeños de la ciudad.

Mención aparte merece el homenaje a la Bandera Nacional que reunió a miles de vecinos en la Plaza de España y que este año fue más espectacular que nunca, ya que contó con nuevas incorporaciones como el sobrevuelo de varios aviones y el desfile de vehículos del ejercito del tierra. Así, participaron unidades procedentes de la Base Aérea, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos y Ruedas nº 1, la Unidad Militar de Emergencias, la Bripac, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

“Debido a los tiempos de crisis que vivimos, hemos seguido ajustándonos al Plan de Austeridad que hemos puesto en marcha desde el Gobierno local y estas fiestas han sido menos costosas que otros años, ya que se suprimieron los conciertos en el Recinto Ferial, los fuegos artificiales y una de las degustaciones gastronómicas. Además, las actuaciones musicales han estado patrocinadas. Todo ello sin restar calidad a la programación que ha seguido en la misma línea de contar con actuaciones de primer nivel”, indicó el alcalde, Pedro Rollán. Además el primer edil destacó que las Fiestas Patronales han superado todas las expectativas. “Cada vez son más los torrejoneros que disfrutan de ellas, y ese apoyo que nos demuestran nos anima a seguir realzando y potenciando unos festejos que ya estaban en el olvido”.