La Universidad Popular de Torrejón celebra hoy su XXV aniversario

Notas de Prensa | CULTURA
11/11/2008 - La Universidad Popular de Torrejón celebra hoy su XXV aniversario

Más de 150 talleres y cursos además de salidas y visitas culturales para las más de 3.000 personas que están matriculadas en la actualidad en alguno de los centros

Hoy se cumplen veinticinco años desde que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz puso en marcha un proyecto sociocultural y educativo llamado Universidad Popular, cuyo objetivo era formar, en un principio, a la población adulta de la ciudad. Con motivo de la conmemoración de este aniversario, el Ayuntamiento de Torrejón ha querido hacer un homenaje a esos 25 años de existencia de la Universidad Popular y el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, junto con el concejal de Cultura, Medio Ambiente y Obras, Valeriano Díaz, entregarán una placa al actual director de la Universidad Popular, Francisco García Lorca, en representación de todas las personas que han formado parte de esta institución a lo largo de los años. Cerca de 40.000 alumnos han pasado por este espacio de aprendizaje durante todo este tiempo.

Torrejón de Ardoz, 11 de noviembre de 2008.

Con el paso del tiempo este proyecto se fue adaptando a la realidad sociocultural de una sociedad en constante cambio hasta llegar a lo que se ha convertido en nuestros días. Durante estos veinticinco años han pasado por la Universidad Popular cerca de 40.000 personas en un proyecto que ha ido evolucionando y ampliando la oferta cultural hasta llegar a la actualidad.

El primer cambio significativo fue que los cursos y talleres que en un principio estaban destinados sólo a la población adulta, ahora están dirigidos a todos los sectores de la población, desde los más pequeños a los más mayores. En estos momentos el perfil del alumno que asiste hoy a la Universidad Popular, es el de una persona joven, menor de 29 años, con un empleo en el sector servicios o en situación de paro, que se inscribe en la Escuela de Adultos, con el objetivo de obtener el Graduado en Educación Secundaria y poder así progresar en su carrera profesional.

Por otra parte, la Casa de Cultura de la ciudad ya no es el único centro cultural de la localidad. Se han sumado más centros en diferentes lugares del municipio hasta quedar configurados como lo están en la actualidad, incorporándose el Centro Cultural El Parque, el Centro Cultural Las Fronteras y el Centro Cultural Rafael Alberti.

En 2008 se han impartido más de 150 cursos y talleres diferentes, de carácter anual, semestral o trimestral en los cuatro centros culturales de la ciudad. Y es que en la actualidad más de 3.000 personas están matriculadas en alguno de los cursos que se imparten en los distintos centros.

Para el alcalde, Pedro Rollán, la Universidad Popular es mucho más que una Escuela de Adultos y abarca todos esos talleres que se imparten en los diferentes centros. "Unos talleres que hemos incrementado en el número de plazas ofertadas pasando de tener 2.492 en 2007 a 3.856 durante este 2008, lo que ha supuesto un incremento del más del 50%".

Además, este no será el único acto que se haga con motivo del XXV aniversario. En los próximos meses se realizará una exposición interactiva o un acto especial de fin de curso, ya que según Valeriano Díaz, "queremos darle a la Universidad Popular el protagonismo que realmente se merece y para que, después de haberse cumplido estos veinticinco años, siga funcionando y creciendo durante los próximos veinticinco".