Spanish English

Noticias

La torrejonera Vanesa Delgado, subcampeona del mundo de kin-ball de clubes con su equipo, el K-Olea, en categoría mixta

• Torrejón de Ardoz acogió en el año 2015 el mundial de selecciones de esta disciplina deportiva en el Pabellón José Antonio Paraíso

• Vanesa Delgado comenzó a jugar al kin-ball en el año 2016, cuando trabajaba como docente en el Colegio San Blas en Ajalvir y participó en unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la Agrupación Madrileña de Kin-Ball. Desde el año 2017 forma parte de la selección española y ha disputado diversos torneos internacionales

La torrejonera Vanesa Delgado se proclamó el pasado 20 de agosto subcampeona del mundo de clubes de kin-ball con su equipo, el K-Olea, de la localidad de Martos (Jaén), en la categoría mixta. El campeón final fue Nordiques, de Canadá. El torneo se disputó en la República Checa y contó con la presencia de los mejores equipos de esta disciplina deportiva, entre los que estaba el conjunto español que esta temporada se ha proclamado campeón de Liga y de la Copa de España.

Torrejón de Ardoz, 8 de septiembre de 2022. El kin-ball es un deporte de equipo creado en 1986 por el profesor canadiense de educación física Mario Demers, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los componentes del mismo. Cada partido lo disputan tres equipos, jugando a la vez cuatro jugadores de cada uno de ellos. Se juega en un campo cuadrado, generalmente de 20m x 20m. Se utiliza un balón “gigante” de 1,22 m de diámetro y de 1 kg de peso. 

Estando los 3 equipos en cancha, el equipo que ataca elige su ataque a uno de los 2 equipos rivales receptor a quien le lanza el balón a cualquier sector del campo de juego, donde el receptor no debe permitir que la pelota toque el suelo. Si el equipo elegido no atrapa la pelota y este cae dentro del campo, se entrega un punto a cada equipo rival. En caso de atrapar la pelota antes de caer al suelo, debe nombrar rápidamente a otro equipo y lanzar nuevamente la pelota. Esto se repite a lo largo del juego una y otra vez. El equipo que gana es quien ha conseguido acumular más puntos al final del partido.

Vanesa Delgado comenzó a jugar al kin-ball en el año 2016, cuando trabajaba como docente en el Colegio San Blas en Ajalvir y participó en unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la Agrupación Madrileña de Kin-Ball. Desde el año 2017 forma parte de la selección española y ha disputado diversos torneos internacionales. Su próximo objetivo es poder participar en el Campeonato de Europa de selecciones que se disputará en Jaén el año que viene.

España cuenta con la Liga Nacional de Kin-Ball que la disputan 13 equipos. Se disputan varios torneos a lo largo de la temporada que van puntuando para la clasificación final. Además, en función de la posición, los mejores clasificados también disputan luego la Copa de España. 

“Muchas felicidades por este gran éxito y por llevar el nombre de Torrejón de Ardoz no solo por España, sino también por el mundo, cuando compites representando a nuestro país en este novedoso deporte como es el kin-ball”, señaló el alcalde, Ignacio Vázquez. 

Por su parte, el concejal de Deportes y Movilidad, José Miguel Martín Criado, añadió que “en Torrejón de Ardoz apoyamos todos los deportes y prueba de ello es que en el año 2015 organizamos el mundial de selecciones, que se disputó en el Pabellón José Antonio Paraíso, y en el que la propia Vanesa Delgado participó como voluntaria. Ahora, 7 años después, eres subcampeona del mundo y miembro de la selección española”.