Notas de Prensa | URBANISMO
02/12/2008 - La reforma del Puente de Risi y el desdoblamiento del Paso de Zapatería acaban con un cuello de botella para el tráfico y mejoran las comunicaciones entre el norte y el sur de la ciudad

El paso suponía antes de su reforma un problema para la circulación de vehículos y peatones y daba una imagen tercermundista al disponer de un solo carril para los dos sentidos de circulación
Tema: Mejoras | Infraestructuras

El Viceconsejero de Justicia e Interior, Alejandro Halffter, el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán y el vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro, han presentado esta mañana la reforma llevada a cabo en el Puente de Risi y que ha permitido el desdoblamiento del paso conocido como "de Zapatería". La obra acaba con una infraestructura tercermundista que se había convertido en uno de los principales cuellos de botella para el tráfico de la ciudad, al tratarse de uno de los accesos, para la comunicación del norte y el sur de la ciudad, más utilizados. Para realizar la mejora se ha colocado un cajón debajo de las vías del tren, con lo que se han creado dos carriles de 3 metros, uno en cada sentido de circulación y además se han habilitado tramos de acera a ambos lados del puente que facilitan el tránsito de peatones.

Torrejón de Ardoz, 2 de diciembre de 2008. El acceso bajo las vías del tren va a dar servicio a los barrios del Juncal, Parque Granada, Zapatería y Barrio Bilbao, entre otros. "Antes, por este paso solo cabía un coche, pero había dos sentidos de circulación, lo que provocaba un estrangulamiento de la circulación, sobre todo, en las horas de más tráfico", recordó el alcalde.

Los trabajos han contado con un presupuesto de 1.740.000 euros. El 57% del coste total ha sido aportado por la Comunidad y el 43% restante (748.200 euros) por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Esta inversión ha permitido hacer el nuevo cajón y la reforma del tramo de calle entre el puente y la avenida de la Constitución. Además esta actuación se ha completado con dos proyectos más. Un complementario por importe de 331.687 euros para realizar el bombeo de las aguas y la instalación de puntos de luz; y un segundo proyecto, por importe de 633.000 euros, financiado íntegramente por el Ayuntamiento, que contempla la reforma del tramo comprendido entre el túnel y la calle Cobre. En total se han invertido 2.704.687 euros en esta actuación.

Además, se ha realizado el drenaje del puente de las aguas pluviales de la calle Río Miño. "Se trata de un hecho muy significativo, no contemplado en el proyecto inicial, ya que antes, siempre que llovía, era frecuente que se inundase este paso. Además, dentro del proyecto complementario, se ha incluido la instalación de nuevo alumbrado público, tanto del paso inferior como del tramo de calle afectado por las obras", indicó Pedro Rollán.

El alcalde ha aprovechado la presentación para pedir disculpas a los vecinos, ya que esta actuación se ha prolongado algún tiempo más del previsto inicialmente. Esto se ha debido a una serie de afecciones producidas con canalizaciones telefónicas y con el organismo dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona las infraestructuras ferroviarias (ADIF). "Se ha dilatado algo la obra con respecto al tiempo previsto inicialmente ya que al empezar a actuar nos encontramos con algunas canalizaciones telefónicas y de RENFE que han retrasado los trabajos. Sin embargo, el cuarto de los pasos que comunican el norte y el sur de la ciudad ya está reabierto al tráfico con lo que mejorará el tránsito de vehículos en la ciudad", explicó el regidor.

Por su parte, el vicealcalde, José Luis Navarro agradeció la gran colaboración que ha existido entre la Comunidad y el Consistorio y recordó que "gracias a ese buen entendimiento entre ambas administraciones, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, se han logrado realizar importantes actuaciones como la reforma del campo de fútbol de Olas o completar la Ronda Norte, a las que se unirán en breve otras dos como la Escuela Infantil de Fresnos o la Piscina Cubierta de Fronteras". Navarro añadió que "ya estamos trabajando en el nuevo Plan PRISMA 2008-2011 mediante el cual haremos una nueva escuela infantil en Torrenieve- Parque de Cataluña y un Pabellón Polideportivo Cubierto en el Juncal –Velódromo".