Notas de Prensa | SEGURIDAD

El programa está dirigido a los alumnos de 6º curso de Primaria y de los Centros de Educación Secundaria de la ciudad

La Policía Local de Torrejón de Ardoz, junto a la Policía Nacional, ha organizado una serie de charlas informativas para el presente curso escolar que bajo el lema de “Convivencia y mejora de la seguridad escolar en Torrejón de Ardoz”, están dirigidas a los alumnos de 6º curso de Primaria y de los Centros de Educación Secundaria de la ciudad. Con este programa, que será impartido por expertos de ambos cuerpos policiales, se pretende aumentar la seguridad en los centros educativos, explicando a los estudiantes de una forma clara y sencilla los problemas y las posibles soluciones a las distintas situaciones que se pueden encontrar en su entorno y aclarar todas las dudas que tengan con el fin de mejorar su convivencia y seguridad escolar.

La Policía Local de Torrejón y el Cuerpo Nacional de Policía no son ajenos a la importancia de las etapas infantil y juvenil, en las que se aprende e interioriza una serie de normas, valores y formas de percibir la realidad, que dotan a estos menores de las capacidades necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad con otros individuos así como con las instituciones que forman parte de ella.

Por ello, sensibles a estos procesos de socialización, están promoviendo actividades que permitan mejorar el conocimiento que los jóvenes y menores tienen sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas, así como las relativas a cómo hacer frente a determinadas situaciones que muchas veces forman parte de su vida en los centros escolares.

“La escuela, es uno de los mejores lugares de aprendizaje de la convivencia y ejemplo de los valores ciudadanos y de seguridad, lo que exige un firme compromiso de los poderes públicos y del resto de agentes sociales para la erradicación en el entorno escolar de cualquier conducta violenta, muy especialmente de las derivadas de la violencia entre iguales, el acoso o el bullying, pues si importante es que los estudiantes desarrollen el nivel de conocimientos adecuado que les permita alcanzar en su mayoría de edad las metas profesionales personal y socialmente deseadas, no lo es menos que los centros educativos proporcionen el ambiente de paz y seguridad en el que los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

El delegado de Seguridad, Raúl Yusta destacó que “el conocimiento en el ámbito escolar de las funciones de los cuerpos policiales ayuda a mejorar la confianza de nuestros menores y jóvenes en los mismos, favoreciendo su implicación en valores vinculados a la seguridad y colaboración ciudadana y al desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de aquellos actos violentos de los que sean testigos o víctimas”.

Así, se han diseñado una serie de charlas que prestarán una especial atención a las siguientes materias:

1) A cargo de la Policía Local de Torrejón de Ardoz:
a. Traslado de información relativa al conocimiento y respeto por las normas, por qué existen, derechos y obligaciones. Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
b. Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de combatirlo y denunciarlo.
c. Sensibilización y prevención del problema de la violencia de género, en la sociedad actual.

2) Impartidas por el Cuerpo Nacional de Policía:
a. Prevención del consumo de drogas y alcohol por los menores y jóvenes.
b. Bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo y xenofobia.
c. Riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías, (Internet).