Notas de Prensa |
21/10/2008 - La Policía de Barrio incrementa sus efectivos en un 250% y se reorganiza en nueve zonas de la ciudad para mejorar la seguridad ciudadana

De seis se pasa a dividir el municipio en nueve zonas con lo que los agentes tendrán que cubrir áreas más pequeñas

Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz y José Luis Navarro, vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo, han presentado esta mañana el incremento en el número de agentes y el nuevo reparto por zonas que se ha realizado en el servicio que prestan los agentes destinados a la Policía de Barrio. Así, se ha pasado de tener distribuido el municipio en seis zonas a nueve; y de contar esta unidad de la Policía Local con 24 agentes destinados a un total de 60; lo que supone un incremento del 250% en el número de efectivos de esta unidad.

Torrejón de Ardoz, 21 de octubre de 2008.

La ciudad se ha dividido en nueve las zonas. "En estos momentos, la distribución que hemos llevado a cabo esta dividida en un mayor número de zonas y en consecuencia un terreno menor para los agentes, con lo que se consigue un tiempo de respuesta más corto ante cualquier llamada", explicó el alcalde.

Esta nueva distribución de la Policía de Barrio se puso en marcha el pasado 1 de septiembre, en función de las necesidades de seguridad y en gran medida gracias a los 21 nuevos agentes que se incorporaron a la Plantilla de Policía Local. El regidor añadió que "esta distribución ha sido diseñada en función de la problemática de las zonas y de la densidad de población. Así por ejemplo, algunos de los barrios con más conflictividad, como son los de San José y Fronteras cuentan con una patrulla exclusiva para cada uno de ellos, así como el barrio de Cobos por su peculiaridad".

La Policía de Barrio está conformada en estos momentos por 60 agentes, lo que supone un incremento del 250% con respecto a la anterior distribución que tan sólo contaba con 24 agentes. Los 60 agentes destinados se dividen en 9 patrullas, una para cada zona, y en turnos de mañana y tarde, más 24 agentes que libran cada día, ya que la Policía de Barrio está activa todos los días, fines de semana y festivos incluidos.

La principal función de estas patrullas será luchar contra la inseguridad ciudadana, el control del menudeo de droga cerca de los centros educativos, en los parques o en los establecimientos, así como, regular el tráfico en momentos puntuales o casos excepcionales y todas aquellas acciones encaminadas a velar por la seguridad de los ciudadanos. Además las diferentes patrullas tienen un contacto directo y permanente con los diferentes agentes sociales de cada barrio, con vecinos y comerciantes.

El vicealcalde ha recordado que "durante el año 2007, la Policía de Barrio realizó más de 15.000 actuaciones. Entre ellas se incluyen algunas que hemos hecho públicas como el Plan de Navidades Tranquillas, el de Control de Venta de Petardos; el de control del absentismo escolar; o el de Antipiratería, entre otros muchos planes". José Luis Navarro explicó que gracias a la apuesta del actual Gobierno municipal por la seguridad y con la llegada de 21 nuevos agentes, se ha logrado aumentar la Policía de Barrio e incrementar el tiempo de respuesta ante las llamadas de los ciudadanos y ante las incidencias que ocurran en el municipio. "Además cuando se incorporen los 44 nuevos policías que ayer comenzaron su formación en la Academia vamos a volver a incrementar las zonas y a disminuir el círculo de acción de las patrullas, con el objetivo de lograr una mayor cercanía al ciudadano y aumentar la seguridad de los torrejoneros", indicó el vicealcalde.

Todas las patrullas de la Policía de Barrio están equipadas de vehículos con lo que se logra una mayor rapidez de intervención de los agentes. Algo que no ocurría en la anterior etapa ya que los agentes iban a pie o en moto. Pedro Rollán recordó que el compromiso con la seguridad ciudadana de los torrejoneros del actual Gobierno Local es muy amplio ya que "en la Comunidad de Madrid somos la ciudad que más está incrementando la plantilla de la Policía Local después de la capital, lógicamente". El alcalde lamentó que "el Gobierno de la Nación que preside el señor Rodríguez Zapatero está discriminado a Torrejón de manera insultante porque la Comisaría de Policía Nacional tiene 75 vacantes que no son cubiertas, pero ante esta dejación de responsabilidades, este Gobierno Local no se va aquedar de brazos cruzados y por esos hemos apostado nítidamente por la Seguridad Ciudadana".

Son nueve las zonas en las que se ha dividido Torrejón partiendo de la zona Centro y a partir de ahí, en el sentido de las agujas del reloj:

-Patrulla Nº 1: Zona Centro.

-Patrulla Nº 2: Barrio de San José.

-Patrulla Nº 3: abarca el Barrio de Fronteras;

-Patrulla Nº 4: Barrio Verde, Torrepista, la parte de la zona centro más cercana a la calle Madrid;

-Patrulla Nº 5: Patrulla especial situada en el Barrio de Cobos

- Patrulla Nº 6: Barrio Bilbao, Veredillas, Parque Orbasa, Parque Granada.