La memoria fotográfica de los madrileños hace parada en Torrejón

Notas de Prensa | CULTURA
16/10/2008 - La memoria fotográfica de los madrileños hace parada en Torrejón

“Memoria de Madrid”, que reúne más de 80 fotos procedentes de álbumes familiares, puede verse en la Sala Municipal de Exposiciones (plaza Mayor, 1)
Tema: Actividades | Exposiciones

Hasta el próximo 19 de octubre, la Sala Municipal de Exposiciones acoge una muestra que viene a ser el gran álbum fotográfico colectivo de los madrileños. Las instantáneas mostradas son sólo una selección de las miles de fotografías que los ciudadanos de Madrid han puesto en manos del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. En nuestra ciudad la exposición se complementa con varias fotografías antiguas de Torrejón de Ardoz.

Torrejón de Ardoz, 16 de octubre de 2008.-

En 2007 la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid solicitó a los madrileños que enviarán copias de las mejores fotos de su álbum familiar. El objetivo era crear un banco de imágenes que permitiera conocer mejor la evolución de las costumbres, vivencias cotidianas e historia de la región en el casi siglo y medio que media desde la invención de la fotografía. Miles de personas atendieron al llamamiento y aportaron copia de sus fotografías acompañándolas de anotaciones y comentarios.

Una primera selección de todos este material, verdadero testamento sentimental de la región recogido en imágenes, forma parte de esta exposición que ahora puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones bajo el título de "Memoria de Madrid" (de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y entre las 11:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 21:00 horas, los sábados, domingos y festivos).

La exposición es una buena forma de echar un vistazo desenfadado a nuestro pasado, con el aliciente de contemplar imágenes que han sido captadas por aficionados y ajenas al tamiz de los profesionales o los intereses comerciales de los mismos. El valor documental de las muestra es, por la tanto, enorme.

Los que se acerquen a curiosear sobre nuestro pasado reciente podrán encontrarse desde la fotografía que la reina María Cristina dedicó a un madrileño a escenas cotidianas de fiesta, celebraciones, oficios o lugares y monumentos significativos de Madrid. Entre las curiosidades, la aparición de personajes célebres como Pío Baroja o Sofía Loren, posando junto a personas que habían solicitado la fotografía, o instantáneas realizadas en vísperas de acontecimientos decisivos de nuestra historia.