Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
28/11/2008 - La iluminación navideña llegará a más barrios de Torrejón, más espectacular que nunca y con menos consumo energético

La implantación de lámparas de bajo consumo y la racionalización del horario del alumbrado permitirán reducir el consumo energético en un 30% con respecto a año pasado
Tema: Actividades | Navidad

La Navidad en Torrejón este año será más luminosa que nunca. El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, el vicealcalde, José Luis Navarro y el concejal de Cultura, Medio Ambiente y Obras, Valeriano Díaz, presentarán esta tarde, a las 18:30 horas, la iluminación navideña del municipio, que este año será la más espectacular de los últimos años. Un total de 111 arcos, 10 árboles y 201 motivos navideños repartidos por toda la ciudad, son algunos de los adornos que componen el alumbrado de estas navidades.

Así, se van a instalar nuevos modelos de árboles navideños. En total habrá 10 árboles repartidos por la ciudad. Tres de ellos son volumétricos, como los situados en la Plaza de España, en la confluencia de la Avenida de la Constitución con Las Fronteras y el que se instalará en breve en la Plaza Mayor. Tienen una altura de 18 metros. Dos árboles más, de 25 metros de altura (en este caso de leds) se ubicarán en la Plaza del Progreso y en la Rotonda del Puente de los Americanos. También habrá rotondas tematizadas. En concreto, conjuntos de ciervos en las situadas en la calle Circunvalación con calle Hilados, en el Polígono de Las Monjas y en la avenida de Los Fresnos. La rotonda de la avenida de la Constitución con Virgen de Loreto contará con un Papá Noel gigante y la de la calle Circunvalación con Solana se adornará con regalos y animales navideños.

Torrejón de Ardoz, 28 de noviembre de 2008. Además, un total de 111 arcos luminosos de leds con motivos navideños están situados en los principales ejes comerciales de la ciudad como son calle Roma, Veredillas, Lisboa, Mármol, Hilados o zona Centro. "Este hecho puede ayudar a dinamizar el pequeño y mediano comercio, así como animar a realizar las compras navideñas y de este modo disminuir los efectos de la crisis económica", indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Se han instalado cinco pinos de 16 metros de altura, en la Plaza del Maestro, en la de la Habana, calle Cañada, en la confluencia de la calle Roma con Avenida de la Constitución y en la confluencia de la carretera de la Base con la Avenida Madrid. También se han colocado ocho grupos de estrellas en la calle de Enmedio y 201 motivos navideños en 201 farolas de las principales avenidas del municipio, además de instalarse bombillas en 142 árboles naturales que se han completado con hilos de leds en las farolas de Avenida de las Fronteras, de la calle Madrid y Avenida Madrid y de la calle Joaquín Blume

Todo ello con menos consumo energético y llegando a más zonas de la ciudad. Los vecinos de barrios en los que nunca antes había estado presente el alumbrado de Navidad, como el de San Benito o del Castillo, podrán disfrutar por segundo año consecutivo, de las luces que volverán a llegar a todos los barrios de la ciudad. Las bombillas utilizadas son lámparas de leds de bajo consumo, que este año permitirán reducir el gasto energético en un 30% con respecto a las anteriores navidades. Un hecho que demuestra el compromiso del actual Gobierno Municipal con el ahorro energético, ya que la potencia para iluminar un led es un 55% inferior que una bombilla tradicional.

El año pasado las luces de Navidad consumieron 420 kilowatios, mientras que este año tan sólo consumirán 325, gracias a la racionalización del consumo y al tipo de bombillas utilizadas que permitirán iluminar muchas más calles con un importante ahorro energético. "Exactamente se va a producir un ahorro del 30% menos que las pasadas navidades, lo que demuestra el actual compromiso del Ayuntamiento con el consumo energético", explicó Pedro Rollán.

La iluminación estará en funcionamiento desde hoy y hasta el 6 de enero. Las luces permanecerán encendidas de 18:00 horas a medianoche. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero se encenderán hasta las 6:00 horas debido a las celebraciones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes.