Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
15/12/2008 - La Huella Sonora del aeropuerto de Barajas elaborada por Fomento es la segunda tomadura de pelo para los vecinos de Torrejón

El Ministerio de Fomento no sólo no reconoce que los aviones sobrevuelan Torrejón de Ardoz, sino que disminuye, aún más, la zona afectada

La Huella Sonora elaborada por AENA (organismo dependiente del Ministerio de Fomento) y publicada el 9 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado es, en palabras del alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, "la segunda tomadura de pelo para los vecinos de nuestra ciudad porque sigue sin reconocer que los aviones procedentes de Barajas sobrevuelan habitualmente nuestro término municipal". La Huella (zona por la que según AENA pasan habitualmente las aeronaves) no sólo no recoge los barrios afectados sino que aún disminuye más la escasa zona industrial que recogían anteriores propuestas. Se vuelve a evidenciar que el Ministerio de Fomento no adoptará ninguna medida efectiva para minimizar el impacto que causa el paso de los aviones en el municipio. Los técnicos municipales ya trabajan en unas exhaustivas alegaciones que mostrarán la falsedad del "mapa del ruido" elaborado por AENA y el Gobierno de la Nación.

Torrejón de Ardoz, 15 de diciembre de 2008.-

En septiembre de 2007, el Congreso de los Diputados aprobó una moción en la que instaba al Gobierno de la Nación a elaborar un nuevo mapa del ruido del aeropuerto de Barajas tras su última ampliación. Entre las medidas contempladas en la moción figuraban la de evaluar y proponer nuevas medidas que permitan reducir el impacto en horario nocturno y ampliar los mecanismo de control de calidad del aire y de contaminación atmosférica a los municipios y barrios del entorno aeroportuario. Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha elaborado una nueva Huella sonora que no se corresponde con la realidad porque es un hecho, que los aviones siguen vulnerando de manera constante la huella marcada por AENA y sobrevolando el término municipal de Torrejón sobre todo en barrios como Las Fronteras, Los Fresnos, Bº El Castillo, Torrenieve y Parque de Cataluña.

El actual Gobierno Local ya está trabajando para presentar las oportunas alegaciones en las que se pondrá, de nuevo, de manifiesto el grave prejuicio que causa el sobrevuelo de los aviones de Barajas sobre miles de vecinos de Torrejón de Ardoz. Un perjuicio que en ningún caso es reconocido por el Ministerio de Fomento del Gobierno de la Nación que ha incumplido claramente el mandato y el espíritu del Congreso de los Diputados. "Se trata de un insulto más a nuestros vecinos porque vuelve a evidenciar que el Ministerio de Fomento antepone los intereses económicos de las compañías aéreas al derecho al descanso que tienen los torrejoneros", indicó el alcalde.

Pedro Rollán recalcó que "no se ha variado nada e incluso se ha reducido la zona de afección con la nueva propuesta de huella por lo que los técnicos ya están trabajando para presentar alegaciones, con un trabajo exhaustivo que acreditará nuestras afirmaciones y la falsedad de la Huella que ha elaborado AENA por mandato del Gobierno que preside el señor Zapatero".

A esta situación, se une rechazar una de las demandas históricas de los municipios afectados como es el cierre nocturno de Barajas. "Fomento realiza, una y otra vez, un mapa del ruido irreal, ya que no está basado en la contaminación acústica que realmente perciben los vecinos, sino que variables matemáticas". A este respecto el regidor puso un ejemplo: en la actualidad en algunos barrios de Torrejón de Ardoz la contaminación acústica que causan los aviones de Barajas llega hasta los 92 decibelios, sin embargo en las mediciones que hace públicas AENA no superan los 45 decibelios debido a que realiza una media de ellas. Para el regidor "con estas operaciones aritméticas Fomento intenta minimizar el efecto real que tiene el aeropuerto de Barajas, algo a lo que se opone este Gobierno municipal. Es más, las molestias se ha incrementado, elevándose el número de operaciones por hora del aeródromo en horario nocturno", explicó el alcalde.

El gobierno de Torrejón de Ardoz sigue firme en su exigencia para que los aviones procedentes de Barajas dejen de sobrevolar el municipio.