Spanish English

Noticias

La exposición Mexicráneos fue un gran éxito y fue visitada en Parque Europa por 204.000 personas

• La muestra Mexicráneos estuvo en el parque Europa de Torrejón entre el 10 septiembre y el 2 noviembre y fue visitada por 204.000 personas

• Esta muestra gratuita compuesta por 17 cráneos gigantes repartidos por todo el parque, una bancatrina y dos cabezones colgantes, han sido creados por artistas reconocidos y emergentes inspirándose en una de las fiestas con más tradición de la cultura mexicana; el Día de los Muertos

• Cada cráneo, realizado en fibra de vidrio sobre molde único, ofrece en cada pieza gigante, la propuesta artística de autores emergentes y consolidados que han trabajado diversas técnicas recreando su visión sobre la tradición legendaria mexicana

• La muestra pretende romper el tabú de la muerte y acercar la riqueza de la cultura mexicana a la sociedad y nace bajo la premisa de preservar la festividad mexicana del Día de Muertos declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Un total de 204.000 personas han visitado la exposición Mexicráneos en el Parque Europa. Torrejón de Ardoz ha sido la primera ciudad en España donde se ha podido contemplar esta muestra internacional compuesta por 17 cráneos gigantes creados por artistas reconocidos inspirándose en una de las fiestas con más tradición de la cultura mexicana; el Día de los Muertos.

Torrejón de Ardoz, 3 de noviembre de 2021. La muestra Mexicráneos estuvo en el parque Europa de Torrejón entre el 10 septiembre y el 2 noviembre. Cada cráneo, realizado en fibra de vidrio sobre molde único, ofrece en cada pieza gigante, la propuesta artística de autores emergentes y consolidados que han trabajado diversas técnicas recreando su visión sobre la tradición legendaria mexicana. La muestra pretende romper el tabú de la muerte y acercar la riqueza de la cultura mexicana a la sociedad.

Mexicráneos es una propuesta cultural que nace bajo la premisa de preservar la festividad mexicana del Día de Muertos declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La exposición internacional “Mexicráneos”, que acerca el duelo a través del arte y la historia del rito funerario de México, llegó a Torrejón de Ardoz el pasado mes de septiembre, siendo la primera ciudad de España en acogerla gracias al acuerdo firmado por el grupo funerario Albia y el Ayuntamiento de Torrejón. 

La exposición al completo está compuesta por una bancatrina, custodiadas por la “catrina” y el “catrín”, figuras icónicas y tradicionales de la celebración del Día de Todos los Santos; dos cabezones colgantes; y 17 cráneos monumentales (de 1,6 metros de ancho, 2,1 metros de profundidad y 1,8 metros de altura). 

Incluye, entre otras, obras artísticas como Raíces, elaborada con más de cinco millones de chaquiras (pequeñas incrustaciones en bronce); que refleja los mitos de la cosmovisión mexicana sobre el origen del mundo o de los primeros seres humanos. También hay trabajos como Dualidad que, a través de una máscara con rasgos prehispánicos, refleja la igualdad, o Tilcajete Paraíso del Arte, que representa los bailes, ropa y gastronomía del estado de Oaxaca.  

El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, destacó que “esta espectacular exposición ha sido un gran éxito  y los vecinos la han podido disfrutar gratuitamente en un marco incomparable como es el Parque Europa exhibiéndose por primera vez en España tras un gran éxito en Francia y México”.