Notas de Prensa | INMIGRACIÓN
08/09/2009 - La Consejería de Inmigración y el Ayuntamiento firman un nuevo convenio por valor de más de 534.000 euros para fomentar la correcta integración de los inmigrantes

En Torrejón conviven 24.600 inmigrantes, lo que supone el 20,77% de la población torrejonera. De ellos 8.236 son rumanos (33,47%); 2.344 colombianos (9,52%); 2.217 de Marruecos (9,01%) y 1.749 ecuatorianos (7,11%)

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán y el Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, han firmado esta mañana un convenio en el que se recogen diversas iniciativas para fomentar la integración de los 24.600 inmigrantes que viven en la ciudad. Empleo, cultura, cursos de castellano y asesoramiento jurídico son algunas de las actuaciones que contempla el texto, que cuenta con un presupuesto de 534.788 euros, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al año pasado.

Torrejón de Ardoz, 8 de septiembre de 2009

. Gracias a la firma de este nuevo convenio, el 20,77% de la población torrejonera se beneficia de los distintos programas que se llevan a cabo con el objetivo de atender y ofrecer los mejores servicios a los inmigrantes para una correcta integración en la sociedad.

Así, se fomenta la creación de talleres de información laboral y de recursos para la búsqueda de empleo y se imparten clases de español para extranjeros y de conocimiento de la cultura española. "De este modo, facilitamos la integración de los inmigrantes en la sociedad. Sólo a través del dominio de la lengua es posible la plena integración en la sociedad ya que es un poderoso instrumento para lograr la comunicación y el entendimiento entre culturas", indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Además, se ofrecen servicios de integración a inmigrantes a través de los programas de acogida, del servicio técnico de convivencia y del asesoramiento jurídico de extranjería, del que cerca de 2000 inmigrantes se benefician.

Igualmente, se contempla la realización de actividades que fomenten la integración a través de la participación, la cultura, la comunicación o el deporte. En este sentido, se desarrollan campañas para promover el conocimiento entre las diferentes culturas que conviven en el municipio, con cursos y talleres sobre el mundo y actividades en los colegios que tienen como objetivo sensibilizar interculturalmente a la población escolar. Asimismo, el convenio también contempla el servicio de información y orientación al inmigrante y el servicio de traducción e interpretación.

El importe total del convenio asciende a 534.788,53 euros, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al año pasado. "Este aumento es muy significativo, ya que pese a la difícil situación económica en la que nos encontramos tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento optamos, no sólo por mantener sino por incrementar esa cuantía porque sabemos la importancia de atender a la población inmigrante. Haciendo un repaso a la cantidad aportada por la Comunidad de Madrid, hay que destacar que ésta ha aportado más de 1,6 millones de euros en los últimos 3 años a favor de la población inmigrante de Torrejón de Ardoz", señaló el primer edil.

En este sentido, añadió el regidor, "desde que gestionamos esta ciudad hemos desarrollado nuevos mecanismos para hacer más fácil la vida al recién llegado que van desde la creación de la Concejalía de Inmigración y dotarla de una sede autónoma y funcional que el propio Consejero pudo inaugurar, hasta las nuevas normas de empadronamiento que defienden los derechos y las libertades de los inmigrantes y evitan que haya pisos pateras pasando por el nombramiento como Director de Inmigración de una persona rumana que conoce mejor que nadie la ayuda que hay que prestar a la población inmigrante".

Por su parte, el Consejero de Inmigración, Fernández-Lasquetty, destacó "el excelente trabajo que realiza el Equipo de Gobierno en materia de inmigración, por ello, tiene el apoyo y el respaldo de la Comunidad, ya que es el tercer año que vengo a firmar el convenio con el alcalde y cada vez que lo hago me encuentro a un Torrejón cada vez mejor".