Notas de Prensa | CULTURA
09/11/2010 - La Casa de la Cultura acoge una conferencia sobre Paul Gauguin, dentro del ciclo de ponencias encaminadas a conocer las obras expuestas en el Museo Thyssen Bornemisza

La entrada es gratuita hasta completar el aforo del salón de actos de la Casa de la Cultura de la calle Londres

Acercar las obras maestras de la colección del Museo Thyssen Bornemisza. Ese es el principal objetivo de la conferencia que bajo el título “Mata Mua. Paul Gauguin”, tendrá lugar mañana, a las 20:15 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la calle Londres. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de ponencias “Arte contemporáneo en las colecciones nacionales” encaminado a profundizar en las obras expuestas en el Thyssen. Además, una visita guiada a sus galerías en la que se podrá contemplar todas las colecciones que posee, completará este ciclo compuesto por cuatro conferencias a cargo de expertos historiadores del arte.

El ciclo de conferencias se centra en las obras expuestas en el Museo Thyssen Bornemisza y mañana le toca el turno a Paul Gauguin, con “Mata Mua”, una ensoñación pastoral sobre el Tahití primitivo donde la mujer actúa a la vez como ídolo y sacerdotisa de un antiguo culto. La charla correrá a cargo de la historiadora del Arte, Teresa de la Vega, quien se adentrará con detalle en la obra que este autor tiene expuesta en el Museo.

A esta conferencia le seguirá el próximo 24 de noviembre, otra ponencia que bajo el título “Doris con cuello alto” profundizará en el trabajo de Ernst Ludwig Kirchner, a manos de la historiadora de Arte contemporáneo, María Cunillera. Por último, el 1 de diciembre, la charla “Pintura con tres manchas” sobre Wassily Kandisnky, que impartirá el historiador del Arte y director de Aularte, Luis Santamaría, cerrará este ciclo de conferencias que comenzó el pasado 27 de octubre con Van Gogh. Además, una visita guiada al Museo el próximo 15 de diciembre, completará esta actividad encaminada a conocer en profundidad las obras que se exponen en el Thyssen Bornemisza.

“Esta nueva iniciativa cultural, reitera el compromiso por parte del Gobierno local por traer a los vecinos del municipio actividades de gran calidad, como este ciclo de conferencias que acerca el Museo Thyssen a los torrejoneros, para el disfrute de todos los torrejoneros”, indicó la concejala de Cultura, Participación Ciudadana y Protocolo, Ana María Arespacochaga.