Noticias

La Casa de la Cultura acoge “New ARTorrejon. Nuevas expresiones, nuevos creadores”, la Caja del Arte, una muestra de pintura abstracta y el Museo de la Ciudad la exposición “Torrejón, Tierra de Labradores”

  Notas de Prensa | CULTURA
21/11/2013 - La Casa de la Cultura acoge “New ARTorrejon. Nuevas expresiones, nuevos creadores”, la Caja del Arte, una muestra de pintura abstracta y el Museo de la Ciudad la exposición “Torrejón, Tierra de Labradores”


 La entrada a todas las exposiciones es gratuita y están ubicadas en La Caja del Arte, el Museo de la Ciudad, la Casa de la Cultura y los Centros Culturales El Parque (Hilados, 1), Rafael Alberti (c/ Cañada, 50) y Las Fronteras (c/ Salvador Allende, 7)

 Torrejón de Ardoz continúa con sus variadas propuestas culturales. Entre ellas, las exposiciones que se pueden visitar con entrada gratuita y con temáticas muy distintas con el objetivo de abarcar todos los gustos e inquietudes de la población. Así, la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura acoge la exposición que bajo el título “New ARTorrejon. Nuevas expresiones, nuevos creadores” muestra nuevos formatos creativos en las distintas disciplinas artísticas. Está compuesta por las obras y los trabajos de los artistas torrejoneros: Raquel Barruguer “Rakba”, Mario de Lope, Tomás Mora, Vicente Broz “Cenz”, Roberto Muñoz “Rober 1982”, Gema  Díaz “Dejota”, Asociación “La Family”, Raquel Romero y Elena Crespo. Permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y su objetivo es mostrar a los vecinos de la ciudad nuevos formatos creativos en las distintas expresiones plásticas, como pintura, grabados, cómic, graffitis o cerámica, entre otras disciplinas artísticas.
 

Además, La Caja del Arte acoge la exposición de la Galería Fomentarte que bajo el título de “Abstracciones” muestra una selección de los mejores trabajos de sus artistas abstractos. Así, esta nueva exposición está compuesta por 14 cuadros de temática abstracta con colores diversos, así como de tres esculturas de los autores Manuel Martín Cabrera, Carlos García, Ángel Santiago Plata, David Heras, José Antonio Martínez Cela y Roberto Canduela. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 5 de diciembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:30 horas.
Asimismo, los vecinos de la ciudad también podrán acercarse hasta el Museo de la Ciudad a visitar la exposición “Torrejón, Tierra de Labradores”, que muestra los aspectos de la agricultura en general y de Torrejón en particular. En este sentido, hay una primera parte que se centra en la agricultura como elemento clave en el desarrollo de la humanidad, desde sus orígenes en el Neolítico, de la relación hombre-medio-clima o de las labores que se realizan en el campo. Una segunda parte se adentra en la agricultura en Torrejón desde el siglo XVI, en cómo es su espacio geográfico o su medio natural, que se suma a una muestra de documentos municipales de los años 40 ó 50, bandos del alcalde, señalando el precio de las habas o la filiación de un guarda particular jurado. Además, se complementa con imágenes cedidas por la asociación “Las Fotos de Torrejón” en las que se puede observar el impacto de la agricultura y la ganadería en Torrejón.
Por último, también muestra miniaturas de herramientas y aperos, cedidas por José Pérez, así como aperos y arreos en tamaño real que pertenecieron a Esteban Fernández Sampelayo y Juanita Gaviña Ramos, que han sido cedidos por sus herederos. Además para ambientar la exposición y darle mayor vistosidad se ha colocado un carro y varios arados en la Plaza del Museo, que harán más atractiva si cabe esta muestra con la que se quiere recuperar las raíces de Torrejón, una tierra de labradores que ha evolucionado hasta convertirse en una gran ciudad, siendo un referente para los vecinos que han nacido o se han criado en el municipio. Se podrá visitar hasta el próximo 8 de diciembre en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Igualmente en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura se ubica la exposición que bajo el título “Nuevas expresiones, nuevos creadores”, muestra nuevos formatos creativos en las distintas disciplinas artísticas. Así, está compuesta por las obras y los trabajos de los artistas torrejoneros: Raquel Barruguer “Rakba”, Mario de Lope, Tomás Mora, Vicente Broz “Cenz”, Roberto Muñoz “Rober 1982”, Gema  Díaz “Dejota”, Asociación “La Family”, Raquel Romero y Elena Crespo. Permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y su objetivo es mostrar a los vecinos de la ciudad nuevos formatos creativos en las distintas expresiones plásticas, como pintura, grabados, cómic, graffitis o cerámica, entre otras disciplinas artísticas.

Asimismo, son los últimos días para visitar la exposición de pintura “Retrato contemporáneo” del Grupo 10 que permanecerá en el Centro Cultural El Parque hasta mañana en horario de 9:00 a 21:00 horas. Por su parte, ya ha abierto sus puertas la exposición de manualidades de la Asociación de Alumnos de la Universidad Popular (ADAUP) en el Vestíbulo de la Casa de la Cultura, donde permanecerá hasta el próximo 28 de noviembre en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Además, en el Centro Cultural Rafael Alberti, se encuentra la exposición de pintura del Grupo Realismo Torrejón que se podrá visitar hasta el próximo 28 de noviembre en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. El mismo horario en el que los vecinos se podrán acercar hasta el Centro Cultural Las Fronteras a contemplar la muestra de fotografía “El ser humano, poesía de la vida”, de Isabel Munuera, Javier Rego, Joaquín Juliá Seco y Vicente López Tofiño, que estará hasta el próximo 29 de noviembre.


Galería de Imágenes 
 
Imagen no disponible
imagen