Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
26/09/2011 - Gran participación en las actividades programadas con motivo de la celebración de la IV Semana de la Salud

Se celebró del 19 al 23 de septiembre y ha estado abierta a todos los vecinos del municipio con el objetivo de promover hábitos de vida saludable entre la población torrejonera. El Paseo y el Ejercicio Saludable por el Parque Europa, así como el Circuito biosaludable en el Parque del Agua, fueron algunas de las actividades que más vecinos congregaron. También contaron con una gran afluencia de público la mesa redonda celebrada con motivo del Día del Alzheimer, y las campañas de prevención para detectar a tiempo enfermedades, como la osteoporosis, la ceguera, la diabetes o el cáncer. • Además, las visitas guiadas al nuevo Hospital público de Torrejón que tendrán lugar a partir de mañana, completarán esta nueva edición de la Semana de la Salud. Ante la puesta en funcionamiento del nuevo centro sanitario que abrió sus puertas al público el pasado 22 de septiembre, se organizarán visitas guiadas para que los vecinos puedan conocerlo por dentro. Se harán grupos de 25 personas y se requiere solicitar cita previa en el mail visitasguiadas@torrejonsalud.com

El amplio programa de actividades que ha dado forma a la Semana de la Salud ha contado con una gran participación de vecinos de todas las edades, desde los más jóvenes a los más veteranos. La iniciativa, que este año alcanzaba su cuarta edición, ha tenido lugar del 19 al 23 de septiembre con el objetivo de promover hábitos de vida saludable entre la población torrejonera. Así, durante estos días se ha ofrecido más de una decena de actividades gratuitas entre las que han destacado el Paseo y el Ejercicio saludable por el Parque Europa, así como el circuito biosaludable en el Parque del Agua. Asimismo, también contaron con una gran afluencia de público la mesa redonda celebrada con motivo del Día del Alzheimer y la realización de pruebas gratuitas para detectar a tiempo enfermedades, como la ceguera, la diabetes o el cáncer. Esta iniciativa surge del interés del Ayuntamiento por promocionar y preservar la salud, promoviendo actitudes y hábitos saludables y acercando la información y prevención a un mayor número de población.

La Semana se iniciaba con un Paseo Saludable, en el Parque Europa con el objetivo de transmitir a los ciudadanos la necesidad de realizar ejercicio físico de forma regular como estrategia para mejorar su salud y cambiar los estilos de vida incorrectos de la población actual, ya que hacer ejercicio ayuda a prevenir problemas de salud, controla el peso corporal, reduce la tensión arterial y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otros. Un paseo que tuvo un recorrido de dos kilómetros con diferentes paradas junto a los principales monumentos del Parque, donde los participantes realizaron diferentes ejercicios, como estiramientos, tonificación o flexiones, comenzando en la Puerta de Alcalá y finalizando en la Plaza de España. Además, a su término, los asistentes pudieron degustar un desayuno compuesto por diferentes piezas de frutas y se les entregó un folleto en el que se proponía hacer ejercicio los siete días de la semana, haciendo cada día una actividad física específica.

Una de las novedades de este año llegó con  el Circuito biosaludable en el Parque del Agua, compuesto por una marcha suave y ejercicios en los aparatos instalados en el parque con el objetivo de promocionar otros espacios verdes de la ciudad que cuentan con aparatos que pueden facilitar el ejercicio de las personas. En este sentido, también tuvo lugar un ejercicio saludable en el Anfiteatro del Parque Europa de una duración de 50 minutos. Otra de las novedades fue el Paseo de Mascotas y exhibición de perros de Búsqueda y Salvamento, una iniciativa que pretendía favorecer la tenencia responsable de mascotas, fomentando la adopción y previniendo el abandono. Se llevó a cabo en el Anfiteatro griego del Parque Europa y consistió en una exhibición de rescate, búsqueda y adiestramiento.

Asimismo, las visitas guiadas al nuevo Hospital público de Torrejón que tendrán lugar a partir de mañana, completarán esta nueva edición de la Semana de la Salud. Ante la puesta en funcionamiento del nuevo centro sanitario que abrió sus puertas al público el pasado 22 de septiembre, se organizarán visitas guiadas para que los vecinos puedan conocerlo por dentro. Se harán grupos de 25 personas y se requiere solicitar cita previa en el mail visitasguiadas@torrejonsalud.com.

Además, a lo largo de estos días también se han desarrollado otras actividades, como talleres de risoterapia, la Unidad de donación de sangre que organiza la Cruz Roja, y el servicio itinerante de prevención de las adicciones. Así, una unidad móvil estuvo ubicada en la Plaza de España, durante los días 22 y 23 de septiembre, respondiendo de manera eficaz, veraz y científica a todas las personas que se acercaron hasta él sobre las drogas, sus características y consecuencias de su consumo.

La concejala Carla Picazo, indicó que “esta iniciativa nace como consecuencia del interés del Ayuntamiento por promover actitudes y hábitos de vida saludables entre la población torrejonera y se enmarca dentro del trabajo que realiza la Concejalía todo el año con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de la prevención y promoción de la salud”. Además, la edil de Sanidad, agradeció la colaboración de las diferentes asociaciones y empresas “que participan activamente en esta Semana de la Salud y la dotan de contenido, ya que gracias a ellas hemos podido tener pruebas gratuitas sobre la ceguera, la diabetes o el cáncer”.