Notas de Prensa |
29/09/2010 - Gran participación en las actividades programadas con motivo de la celebración de la III Semana de la Salud

El conjunto de actividades desarrolladas estuvo repartido entre el Parque Europa, la sede de la Concejalía de Sanidad en la calle Boyeros, el Centro de Mayores de la Avenida Madrid y el Centro Cultural de Fronteras, a fin de tener un mayor alcance sobre la población

El amplio programa de actividades que ha dado forma a la Semana de la Salud ha contado con una gran participación de vecinos de todas las edades, desde los más jóvenes a los más veteranos. Esta iniciativa este año alcanzaba su tercera edición y ha tenido lugar entre los días 20 y 24 de septiembre. Durante estos días se ha ofrecido de forma gratuita la realización de pruebas que eviten o detecten a tiempo enfermedades, como la osteoporosis, la ceguera, la diabetes o el cáncer. Esta iniciativa surge del interés del Ayuntamiento por promocionar y preservar la salud, promover actitudes y hábitos saludables, acercando la información y prevención a un mayor número de población. Esta nueva edición se ha desarrollado en diferentes puntos del municipio, como el Parque Europa, la Concejalía de Sanidad en la calle Boyeros, el Centro de Mayores de la Avenida Madrid y el centro de Fronteras, a fin de tener un mayor alcance sobre la población.

La Semana se iniciaba con un Paseo Saludable, en el recién inaugurado Parque Europa con el objetivo de transmitir a los ciudadanos la necesidad de realizar ejercicio físico de forma regular como estrategia para mejorar su salud y cambiar los estilos de vida incorrectos de la población actual. Cerca de 400 personas asistieron a esta actividad al término de la cual se les ofreció un desayuno saludable basado en la degustación de varias piezas de fruta. Además, todos los asistentes que lo desearon pudieron hacerse las pruebas de glucemia antes de empezar la marcha.

Otra de las novedades que llegaba este año a la Semana de la Salud fue el taller-exposición NAO “Nutrición, Actividad Física y Prevención de la obesidad”. Una iniciativa pedagógica pionera en España que nació con el objetivo de promover en la población infantil hábitos de vida saludable  basados en una alimentación equilibrada y en la práctica regular de ejercicio físico. Han participado 6 colegios, con un total de 15 aulas  de 3º y 4º de primaria.

Asimismo, durante estos días más de 1.000 personas han podido realizarse de forma gratuita las pruebas que evitan o detectan a tiempo enfermedades, como la osteoporosis, la ceguera, la diabetes o el cáncer. Igualmente se han desarrollado otras actividades, como talleres participativos que versaron sobre sexualidad, taichi, risoterapia y cocina saludable; charlas informativas sobre aspectos relacionados con el cuidado de los bebés o de cómo llevar una vida sana en la adolescencia, evitando la obesidad y el sedentarismo y el servicio itinerante de prevención de adicciones “Drogas o tu”. Una unidad móvil que entre los días 23 y 24 ha estado ubicada en Plaza de España. Este programa ha respondido de manera eficaz, veraz y científica a las más de 300 personas que se han acercado hasta él, sobre las drogas, sus características y consecuencias de su consumo.

Por último, un taller sobre cocina saludable ponía el broche de oro a esta nueva edición de la Semana de la Salud. En él las más de 100 personas pudieron tomar nota de recetas sencillas y equilibradas a la vez que sabrosas y a su término degustaron todas esas recetas.

La concejala Maite Gordón, indicó que “esta iniciativa nace como consecuencia del interés del Ayuntamiento por promover actitudes y hábitos de vida saludables entre la población torrejonera preparando para ello diferentes actividades que han estado dirigidas a todo tipo de público, como exposiciones para los alumnos de Primaria o talleres para mayores, adultos e incluso para bebés”. Además, la edil agradeció “a todas las entidades participan activamente y que han hecho posible, de una manera desinteresada, al celebración de esta  tercera semana de la salud”.