Spanish English

Noticias

Gran éxito de las actividades organizadas este fin de semana con motivo del 10º aniversario del Museo de la Ciudad

• En sus años de existencia, el Museo ha recibido cerca de 150.000 visitantes, principalmente escolares, y ha acogido 80 exposiciones temporales

• Todas las actividades fueron gratuitas y se iniciaron el sábado 12 de marzo con varias visitas guiadas bajo el título “Los personajes de Torrejón”. Los asistentes disfrutaron de una charla amena, en la que pudieron aprender un poco más de la historia de Torrejón de Ardoz, sus orígenes y los hechos más relevantes ocurridos en la ciudad. Además, a las 12:00 horas en la Plaza del Museo, tuvo lugar la actuación de la Banda Municipal de Música y por la tarde fueron los “Gigantes y Cabezudos con Charanga” los que amenizaron a los visitantes con sus bailes

• Las actividades continuaron ayer domingo 13 de marzo con el espectáculo infantil “Caricias de Ñas Teatro” para niños de 2 a 7 años, y con más actuaciones de los “Gigantes y Cabezudos con Charanga”

• “El 12 de marzo de 2011 se inauguró el Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz. A causa de la pandemia de la COVID-19 no pudimos celebrar este aniversario el pasado año y por eso lo hemos hecho en este marzo de 2022, cuando cumple 11 años de existencia”, recordó el alcalde

• El Museo nació con el objetivo de divulgar y recuperar la historia de la ciudad de Torrejón y en un edificio emblemático como fue la antigua herrería. Además, destaca por la belleza arquitectónica del inmueble que lo acoge. Abarca desde los primeros pobladores que se asentaron en la zona aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad

• Se reparte en dos plantas con más de 600 metros cuadrados que tratan de mostrar las señas de identidad y el acervo histórico-cultural de la ciudad. Se completa con una tercera planta destinada a acoger exposiciones temporales relacionadas con el municipio o aquellas muestras vanguardistas realizadas por los artistas torrejoneros, principalmente. En este sentido, desde su inauguración, el museo ha contado con 80 exposiciones temporales y múltiples actividades educativas y divulgativas

• También desde el 2 de abril de 2016, el Museo acoge la Casa Museo de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz en la planta menos uno. Se trata de un museo único, dedicado a la historia y tradición de los Gigantes con un espacio de 50 metros cuadrados donde están expuestos los gigantes y cabezudos de Torrejón, además en él se mezcla desde cómo se construye un gigante a como bailarlo con recuerdos de la comparsa expuestos en sus paredes y vitrinas. La sala, situada en la planta sótano se puede visitar los domingos de 10:30 a 14:00 horas (excepto si hay salidas de la comparsa)

Numerosos torrejoneros han participado en las actividades organizadas este pasado fin de semana con motivo del 10º aniversario del Museo de la Ciudad, que fueron todo un éxito. En sus años de existencia divulgando y preservando la historia de la Torrejón de Ardoz, el Museo ha recibido cerca de 150.000 visitantes, principalmente escolares, y ha acogido 80 exposiciones temporales.

Torrejón de Ardoz, 14 de marzo de 2022. Todas las actividades fueron gratuitas y se iniciaron el sábado 12 de marzo con varias visitas guiadas bajo el título “Los personajes de Torrejón”. Los asistentes disfrutaron de una charla amena, en la que pudieron aprender un poco más de la historia de Torrejón de Ardoz, sus orígenes y los hechos más relevantes ocurridos en la ciudad. Además, a las 12:00 horas en la Plaza del Museo, tuvo lugar la actuación de la Banda Municipal de Música y por la tarde fueron los “Gigantes y Cabezudos con Charanga” los que amenizaron a los visitantes con sus bailes.

Las actividades continuaron ayer domingo 13 de marzo con el espectáculo infantil “Caricias de Ñas Teatro” para niños de 2 a 7 años, y con más actuaciones de los “Gigantes y Cabezudos con Charanga”. 

“El 12 de marzo de 2011 se inauguró el Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz. A causa de la pandemia de la COVID-19 no pudimos celebrar este aniversario el pasado año y lo hemos hecho en este marzo de 2022 cuando cumple 11 años de existencia”, recordó el alcalde.

El Museo nació con el objetivo de divulgar y recuperar la historia de la ciudad de Torrejón y en un edificio emblemático como fue la antigua herrería. Además, destaca por la belleza arquitectónica del inmueble que lo acoge. Abarca desde los primeros pobladores que se asentaron en la zona aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad. Se reparte en dos plantas con más de 600 metros cuadrados que tratan de mostrar las señas de identidad y el acervo histórico-cultural de la ciudad. Se completa con una tercera planta destinada a acoger exposiciones temporales relacionadas con el municipio o aquellas muestras vanguardistas realizadas por los artistas torrejoneros, principalmente. En este sentido, desde su inauguración, el museo ha contado con 80 exposiciones temporales y múltiples actividades educativas y divulgativas.

“En estos 10 años de actividad, esta emblemática institución no sólo ha dado a conocer el patrimonio histórico de la ciudad, además ha acogido exposiciones temporales de gran calidad que visitan cada año miles de personas”, explicó el concejal de Cultura.

Todo ello es posible gracias a la rehabilitación llevada a cabo en la Herrería, un edificio emblemático que había sido abandonado durante años. Para su reconstrucción se tuvo en cuenta su estructura original, pero añadiéndole un componente de modernidad. Se ubica en avenida en la Constitución 61, y se trata de un lugar de encuentro que cuenta la historia viva de la ciudad, con espacio también de exposiciones temporales de pintura y escultura y casa-sede de la comparsa Gigantes y Cabezudos.

También desde el 2 de abril de 2016, el Museo acoge la Casa Museo de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz en la planta menos uno. Se trata de un museo único, dedicado a la historia y tradición de los Gigantes con un espacio de 50 metros cuadrados donde están expuestos los gigantes y cabezudos de Torrejón, además en él se mezcla desde cómo se construye un gigante a como bailarlo con recuerdos de la comparsa expuestos en sus paredes y vitrinas. La sala, situada en la planta sótano se puede visitar los domingos de 10:30 a 14:00 horas (excepto si hay salidas de la comparsa).

Además, en 2021 se ha habilitado un nuevo espacio expositivo en la primera planta para albergar exposiciones itinerantes de pequeño formato y dar así cabida a las necesidades artísticas del colectivo artístico de la ciudad y en 2022 la sala de Exposiciones temporal ha sido integrada en la red Itiner de la Comunidad de Madrid, lo que nos convierte en un municipio referente en exposiciones con dos salas en dicha red.